CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI deseó hoy que "el primado de Pedro, confiado a pobres personas humanas, pueda ser siempre ejercido en ese sentido original querido por el Señor".
Benedicto XVI, en la tradicional audiencia de los miércoles, pidió además rezar para que el papado pueda así "ser cada vez más, en su verdadero significado, reconocido por los hermanos que aún no están en plena comunión con nosotros".
La catequesis del Papa giró en torno al tema de "Pedro, la roca sobre la que Cristo fundó la Iglesia" y destacó que "la voluntad de Cristo de atribuir a Pedro un relieve especial dentro del colegio apostólico, resulta de numerosos indicios".
Jesús cambió el nombre de Simón por el de Pedro, dato que tiene "un relieve particular" si se tiene en cuenta que en el Antiguo Testamento ese hecho "anuncia, por lo general, que se confía una misión", explicó.
Además, el mismo Pedro era "consciente de su posición particular", era quien hablaba "con frecuencia" en nombre de los otros apóstoles y quien a unas, contestó: "Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo", recordó.
El Papa señaló que como respuesta a esas palabras de su discípulo, "Jesús pronunció entonces la declaración solemne que define, de una vez para siempre, el papel de Pedro en la Iglesia: yo te digo, tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".
El hecho de que "la misión de confirmar a sus hermanos en la fe sea confiada a Pedro durante la Ultima Cena, muestra que la Iglesia, que nace del memorial celebrado en la Eucaristía, tiene en el misterio confiado a Pedro uno de sus elementos constitutivos", indicó.
En su saludo a los fieles de lengua española, el Papa se refirió en especial a las Hermanas de María Auxiliadora, los miembros de "Regnum Christi", los diversos grupos diocesanos, parroquiales y asociaciones de España, así como a los peregrinos de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Perú y otros países latinoamericanos.
Benedicto XVI dirigió además unas palabras en lengua catalana para saludar al equipo del programa religioso "Signes dels Temps" de la Televisión de Cataluña con motivo de su vigésimo aniversario.
El Papa les animó a: "continuar vuestro servicio a la Iglesia, que ayuda a la evangelización a través de los medios de comunicación social".