EMOLTV

Informe de la AIEA revela que Irán sigue enriqueciendo uranio

Este documento limita las esperanzas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que reclaman el fin de las operaciones.

08 de Junio de 2006 | 16:13 | AFP
VIENA.- Irán prosigue y aumenta el enriquecimiento de uranio natural pese a las peticiones internacionales de suspensión de estas actividades, según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dado a conocer hoy, donde se precisa que se localizaron igualmente vestigios de uranio altamente enriquecido.

Los análisis de "las muestras tomadas en ciertos equipos de una universidad tecnológica en enero de 2006" permitieron constatar la presencia "de una pequeña cantidad de partículas de uranio natural y de uranio altamente enriquecido", matiza el informe, del que la AFP obtuvo una copia.

Este documento limita las esperanzas de una liquidación de estas actividades que reclaman los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia) y Alemania.

De hecho, según el informe de la AIEA, los iraníes han aumentado sus actividades en el centro de Natanz el mismo día martes, en que el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, presentaba las propuestas disuasivas y coercitivas en vistas a frenar el enriquecimiento.

En su informe, el director de la AIEA Mohamed El Baradei precisa que no hubo una pausa en el enriquecimiento desde que el proceso se inició en Natanz, el 11 de abril pasado con la puesta en funcionamiento de una "cascada" de centrifugadoras para enriquecer el gas de uranio (UF6).

Irán comenzó "el (martes) 6 de junio de 2006 a alimentar de UF6 a 164 máquinas en cascada. (Además) continúa con los trabajos de instalación de otras 164 máquinas", se lee en el informe dado a concer antes de la reunión del próximo lunes del Consejo de Gobernadores en Viena.

Este organismo constituye el ejecutivo político de 35 Estados de la agencia de la ONU de seguridad nuclear.

El uranio enriquecido puede ser empleado en energía civil, pero también para fabricar armamento atómico.

Teherán ha ignorado hasta el momento los llamados de la AIEA y del Consejo de Seguridad para frenar las actividades de enriquecimiento.

Por otro lado, Javier Solana comentó al Presidente francés, Jacques Chirac, que había mantenido "coloquios positivos en Irán" y se declaró "más optimista que pesimista".

"Las entrevistas fueron muy constructivas, la atmósfera muy positiva. Comprendieron bien el contenido de la proposición" de la comunidad internacional, señaló Solana a la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?