LA PAZ.- El canciller boliviano David Choquehuanca anunció que su país "busca restablecer el diálogo con Chile, en el marco de una agenda abierta que priorice el tema marítimo", esto después de retornar de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en República Dominicana.
Choquehuanca explicó que en el diálogo que sostuvo con su similar chileno Alejandro Foxley, se habló de varios temas. Informó además que en el encuentro de los cancilleres del hemisferio, planteó que "ya es hora de que Bolivia se reintegre a las costas del Océano Pacífico".
En ese sentido, dijo, se comenzó a trabajar a nivel de los cónsules y diplomáticos de Bolivia y Chile para sentar las bases de lo que será la mesa de diálogo que comprenderá una agenda abierta de manera integral dentro de la que no se descarta sea incluido el tema energético.
"Existe voluntad política de Chile y uno de los objetivos es reentablar la diplomacia con Chile. Para nosotros el tema prioritario es el mar y si existen otros temas seguro que lo tocaremos", dijo al aclarar algunas publicaciones de prensa, en sentido de que también se incluiría el tema del mar. "La prioridad es el mar", remarcó.
El jefe diplomático boliviano planteó en el encuentro de la OEA la demanda de reintegración marítima boliviana, tomando en cuenta que existe un contexto favorable con el país vecino y comenzarán a trabajar para sentar las bases de este encuentro de gran importancia para ambos países, según lo informó el diario Hoy Bolivia.