TEGUCIGALPA.- El Gobierno hondureño anunció hoy que descubrió oficinas de abogados ligadas a una banda dedicada a trasladar ilegalmente a cubanos y asiáticos a Estados Unidos, cobrándoles hasta 8.000 dólares.
"Esos abogados legalizan la permanecía temporal de los extranjeros en nuestro país y después los llevan a cualquier punto de Estados Unidos", dijo en rueda de prensa el director general de Migración, German Espinal.
"Los traficantes informan previamente a las oficinas de abogados sobre el arribo de los inmigrantes sin documentos y esos profesionales sin ética tramitan de inmediato los papeles para que los extranjeros puedan quedarse algunas semanas aquí o en forma definitiva", añadió.
Según la ley, los cubanos pueden obtener una situación de migrantes económicos para residir definitivamente en Honduras. Los asiáticos, en cambio, sólo pueden aspirar a un permiso temporal de tres meses.
Espinal dijo que "para reducir el tráfico de cubanos por nuestro territorio, tratamos de firmar cuanto antes un convenio con La Habana a fin de obligar a regresar a la isla a cualquier extranjero que ingrese ilegalmente a Honduras procedente de Cuba".
Otros casos
Similares arreglos han negociado Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica con Cuba.
En lo que va del año, alrededor de 164 cubanos han llegado a Honduras. Sólo en abril ingresaron 61 y en mayo 40 a las costas nacionales.
El gobierno estima que más de 627 cubanos sin documentos han buscado refugio en Honduras en dos años para irse a Miami. Generalmente obtienen un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente amplían.
Sin embargo, la mayoría de los isleños abandona Honduras antes de vencerse el plazo y se va a Miami, donde ellos tienen familias y amigos.
El ingreso de cubanos aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Caribe.
Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en La Habana.
El gobierno considera además que alrededor de 50.000 personas sin documentos usan anualmente el territorio hondureño en su paso hacia Estados Unidos.