NUEVA YORK.- Una gran escultura en bajo relieve representando a un grupo de bomberos durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 será inaugurada el sábado frente a la Zona Cero de Nueva York, donde se erigían las Torres Gemelas.
La escultura de bronce, de 17 metros de largo por 1,8 de alto, está dedicada a los 343 bomberos que murieron aquel día, la mayoría atrapados en los rascacielos cuando éstos se derrumbaron.
Los impulsores del homenaje dijeron que se trata del más grande bajo relieve -escultura cuyas figuras sobresalen un poco del material que le sirve de fondo- de Norteamérica.
Una leyenda en la parte superior dice: "Dedicado a aquellos que cayeron y aquellos que siguieron adelante. Nunca olvidaremos".
Una cronología de los acontecimientos será incorporada a la base de conjunto.
La escultura será desvelada por Rudy Giuliani, el alcalde durante los atentados del 2001, en una ceremonia en la que el presidente George W. Bush participará con un mensaje en vídeo.
La escultura fue un regalo a la ciudad de una firma legal, Holland and Knight, uno de cuyos socios, que era además un voluntario del cuerpo de bomberos, murió en el ataque.