EMOLTV

Castro critica bombardeo de EE.UU. en que murió Al Zarqawi

El gobernante cubano dijo que "se vuelve juez y parte (EE.UU.), lanzan dos bombas de 500 libras, se jactan, casi se emborrachan de felicidad porque, como jueces del mundo, han declarado que ellos son los que pusieron las bombas a los responsables del terrorismo".

10 de Junio de 2006 | 10:36 | DPA
LA HABANA. - El Presidente de Cuba, Fidel Castro, criticó el bombardeo en el que murió Abud Mussab Al Zarqawi, el presunto líder de Al Qaeda en Irak, y preguntó que cuándo le van a tirar las bombas a Luis Posada Carriles, considerado "el Bin Laden del hemisferio occidental".

"Se vuelve juez y parte, lanzan dos bombas de 500 libras, se jactan, casi se emborrachan de felicidad porque, como jueces del mundo, han declarado que ellos son los que pusieron las bombas a los responsables del terrorismo", dijo Castro.

En la clausura, la noche del viernes, de un Seminario sobre Políticas y Programas de Alfabetización, el gobernante cubano señaló que "si están tirándole bombas a los terroristas, cuándo le van a tirar las bombas a Posada Carriles".

La Habana y Caracas acusan de terrorismo al ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), prófugo de una cárcel de Caracas donde estaba confinado bajo la acusación de haber participado en la detonación de un avión civil cubano que provocó la muerte a sus 73 ocupantes, en 1976.

Para Castro la acción militar contra Al Zarqawi "es como si Cuba se arrogara el derecho, por considerar que (Posada Carriles) es un superterrorista de verdad y protegido de estos caballeritos (el gobierno de Washington), a lanzarle una bomba".

"No tenemos derecho a lanzar una bomba, no se nos ha ocurrido semejante brutalidad", afirmó el presidente del único país socialista del hemisferio occidental.

Al renovar sus criticas a las acciones militares de Estados Unidos en Irak, denunció que "Washington ha matado un montón de gente buscando a los que ellos acusan de ser terroristas".

Refiriéndose al peligro que se cierne sobre Cuba por estar incluido en la lista del Departamento de Estado norteamericano de acusados de ser países terroristas, Castro preguntó: "¿Quiere decir que tenemos que vivir aquí asustados para que aviones de la Fuerza Aérea (de EE.UU.) nos lancen dos bombas de 500 o 5.000 libras sobre nosotros? Y respondió: "Nos reímos de eso".