LONDRES/CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 500 ciclistas y patinadores manifestaron desnudos en el centro de Londres y Brighton en el marco de una protesta mundial contra la dependencia del petróleo llamada "World Naked Bike Ride".
El evento comenzó en 2004 con 120 ciclistas por las calles de Edimburgo y Londres. El año pasado fueron 250 personas.
Un portavoz dijo que la manifestación protestará además contra la agresividad de los automovilistas y subrayará "el poder y la individualidad del cuerpo humano".
En tanto en México unos 300 ciclistas marcharon hoy desnudos por Ciudad de México para promover el uso de la bicicleta y exigir el cuidado del medio ambiente.
La manifestación también se hizo en contra de la dependencia del petróleo y para exigir que haya una conciencia al ciclismo urbano y para ello "llegamos hoy a quitarnos la ropa para reclamar que nos vean y nos respeten", sostuvo el coordinador de esta marcha, Felipe Fulop.
Esta movilización, que por primera vez ocurre en México, se realizó, según Fulop, de manera simultánea en 90 países como Canadá y España.
El objetivo, dijo el activista, es crear conciencia en las autoridades y la sociedad civil para detener el calentamiento global.
Hombres, mujeres y algunos niños, la mayoría de ellos desnudos, iniciaron su recorrido desde el barrio de Polanco al Zócalo, principal plaza pública de México.
Llevaron en sus espaldas leyendas como: "Cuida el planeta", "Usa menos tu automóvil" y "Bicinautas sí, autos no".
Otros utilizaron pintura corporal para disfrazarse y personificar al monumento de El Ángel de la Independencia -símbolo de Ciudad de México-, así como flores y calaveras vivientes.