CIUDAD DE MEXICO.- La autoridad electoral de México invitó hoy a la cúpula empresarial local a permitir "el voto libre y secreto", sin inducciones ni presiones, en los comicios presidenciales del 2 de julio próximo.
El presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, envió una carta a las organizaciones empresariales exhortándolas a que asuman esa actitud "con el fin de fortalecer la democracia y la equidad en la próxima jornada electoral".
Los últimos sondeos locales revelan que la intención de voto tiene empatados al candidato oficialista, el derechista Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, y al izquierdista Andrés López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, de izquierda.
Ugalde, dijo un comunicado del Instituto, expresó a los empresarios "la preocupación generada entre los partidos políticos de cerciorarse que los ciudadanos no sean inducidos, presionados o coaccionados en el ejercicio del voto antes y durante la jornada electoral".
El titular del Instituto Federal Electoral invitó a los dirigentes empresariales a no ofrecer "beneficios o gratificaciones a los ciudadanos que comprueben que asistieron a votar", ya que esto podría afectar los principios de libertad y secreto del sufragio.