LONDRES. - Abu Musab Al Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Irak, muerto el miércoles luego de un ataque aéreo estadounidense, habría sido abatido por soldados estadounidenses que llegaron al lugar tras los ataques aéreos, afirman dos testigos citados por la prensa británica el domingo.
Zarqawi, muy herido a causa del ataque y colocado en una camilla en una ambulancia, habría salido de ahí y fue golpeado en el pecho por militares, según los testimonios publicados en el Sunday Times y el Observer.
El ejército estadounidense había indicado el viernes que el terrorista jordano había tratado de levantarse de la camilla al ver a los soldados estadounidenses y que murió poco después.
El jueves, un responsable jordano declaró anónimamente a la AFP que Zarqawi sobrevivió "10 minutos" luego de la llegada de los cuerpos.
Ali Abbas, campesino citado por el Sunday Times, informó que los soldados habrían destrozado el vestido tradicional llevado por Zarqawi para comprobar que no llevaba un cinturón con explosivos.
Luego le habrían alzado el vestido hasta la cabeza y lo habrían golpeado en el pecho.
Según el testimonio, "lo golpeaban al grito de ¿Cómo te llamas?, pero el hombre sólo murmuraba y no decía nada".
Zarqawi, sangrando por la boca y la nariz, murió al parecer un cuarto de hora después.
El Observer informa indirectamente de otro testimonio parecido y concluye que es posible que Zarqawi hubiera sido "golpeado a muerte".
La autopsia de Zarqawi por médicos militares estadounidenses terminó, pero todavía se tienen que dar los resultados, anunció el domingo un portavoz militar.
Autopsia
El ejército de Estados Unidos anunció hoy que finalizó la autopsia practicada al cadáver del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqawi, quien murió esta semana tras un bombardeo de las fuerzas estadounidenses.
"Se hizo la autopsia y estamos a la espera de los resultados", declaró el comandante William Wilhoite.
El estudio, realizado para conocer cuáles fueron las causas precisas de su muerte, estuvo a cargo de dos especialistas militares que llegaron en las últimas horas a Irak.
Ayer, el general William Caldwell, vocero de las fuerzas estadounidenses en ese país, confirmó que el cuerpo de Zarqawi se encuentra en un lugar vigilado durante todo el día.
"Permanecerá en este lugar hasta que el gobierno iraquí decida qué hacer con él", precisó.
Asimismo, las versiones sobre los últimos minutos de Zarqawi cambian a cada hora. Ayer, un testigo iraquí -que vive cerca de la casa donde estaba el líder de Al Qaeda- dijo haber visto a un hombre gravemente herido que estaba en el suelo tras el bombardeo del miércoles, lo que confirmaría que el jordano sobrevivió al ataque.