TEHERÁN.- El gobierno iraní no acepta la propuesta de Occidente para poner fin a la disputa nuclear y está elaborando una contraoferta, declaró hoy en la televisión estatal el portavoz del Parlamento iraní, Gholam Hossein Hadad Adel.
"Occidente no puede esperar en serio que nosotros aceptemos todo lo que se nos pide en el paquete y lo natural es que los oficiales iraníes planteen su propia propuesta tras examinar la propuesta occidental", dijo Hadad Adel.
Según el portavoz del Parlamento, Irán está preparado para dialogar, alcanzar un acuerdo y lograr la paz mundial, pero afirmó que "para negociar se necesitan dos partes y si los europeos dicen algo deben estar dispuestos a escuchar también lo que nosotros tenemos que decir".
Mientras, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Assefi, rechazó los informes de prensa que aseguran que el país se enfrenta a una fecha límite para dar respuesta a la propuesta de Occidente.
"Esta evaluación necesita tiempo y sin duda no lo estamos perdiendo", declaró Reza Assefi.
Consultado sobre la postura de Irán en cuanto a la demanda de Occidente de suspender el enriquecimiento de uranio, el portavoz señaló que Irán "jamás comprometerá sus derechos legítimos".
El ministro del Exterior, Manuchehr Mottaki, ya había anunciado el sábado en Teherán que su país lanzaría una contraoferta. El deseo más importante que tiene Irán, dijo Mottaki, es llegar a un acuerdo que respete los intereses de una parte y disipe las dudas de la otra parte.
"Cuando concluya nuestra evaluación, Irán podría presentar a los europeos una contrapropuesta", subrayó.
La propuesta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania incluye una serie de incentivos para motivar a Irán a que abandone su enriquecimiento de uranio, pero prevé también sanciones en el caso de que Teherán no cumpla las exigencias occidentales. Por el momento ninguna de las partes ha divulgado los detalles de la propuesta.