LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá esta semana a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, agilizar la creación de aduanas binacionales para frenar el contrabando a mercados bolivianos.
El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo al diario La Razón que el presidente de la República "va a remitir una nota a su par de Chile para que agilicemos estas aduanas binacionales a fin de que tengamos un mejor control en frontera".
Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), citados por el diario paceño, el 71,6 por ciento de los productos que ingresan ilegalmente a Bolivia provienen de Chile, y representan un valor aproximado de 564,2 millones de dólares.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo hoy a EFE que el último estudio de esta entidad, publicado en el 2005, estimó que, como mínimo, el valor del contrabando desde Chile es de 280 millones de dólares.
A su juicio, el Gobierno debería gestionar además ante su similar chileno la presencia de funcionarios bolivianos en la Zona Franca de Iquique (Zofri), de donde sale la mayor parte de los productos que luego ingresan ilegalmente a los mercados locales.
"Podemos tener, como aduana, una vigilancia continua en Zofri, instalándonos como usuarios y eso puede reportar un mayor beneficio para el Estado", sostuvo Rodríguez.
El ministerio de Hacienda calcula que sólo con el control del ingreso de las mercancías de Zofri, el Estado boliviano percibiría tributos anuales por cerca de 149 millones de dólares.
Según el IBCE, el contrabando que entra en Bolivia por sus diversas fronteras tiene un valor anual aproximado de 724 millones de dólares, aunque la Cámara Nacional de Comercio (CNC) cree que la cifra es de 800 millones, cerca del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), calculado en 9.000 millones de dólares anuales.