EMOLTV

Gobierno alemán pide a EE.UU. aclarar el suicidio de presos en Guantánamo

La canciller Angela Merkel ya había pedido el cierre de la prisión, situada en la base militar estadounidense del mismo nombre en suelo cubano.

11 de Junio de 2006 | 14:00 | EFE
BERLÍN.- El Gobierno alemán ha pedido a Estados Unidos que aclare las circunstancias de la muerte de tres reclusos árabes en la prisión de Guantánamo, según comunicó hoy un portavoz oficial.

"Partimos de la base de que Estados Unidos aclarará de manera exhaustiva las circunstancias (de la muerte)", dijo el portavoz, tras precisar que la postura del ejecutivo germano sobre Guantánamo es conocida.

La canciller alemana, Angela Merkel, antes de emprender una visita oficial a Washington, ya había pedido el cierre de la prisión, situada en la base militar estadounidense del mismo nombre en suelo cubano.

"Una institución como Guantánamo no puede ni debe existir a largo plazo. Deben hallarse medios para un tratamiento distinto de los presos", comentó Merkel, quien aprovechó su visita al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para expresar su punto de vista crítico.

El suicidio de tres de los varios cientos de prisioneros en Guantánamo atrajo nuevamente la atención sobre la prisión, cuya clausura ha pedido la ONU, y preocupa a Bush, según el portavoz de la Casa Blanca.

El sábado, al día siguiente de que Bush reiterase que deseaba cerrar ese campo de prisioneros en la isla cubana, dos saudíes y un yemení se ahorcaron en sus celdas con tiras hechas de sábanas y ropas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?