El Presidente Hugo Chávez. |
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo que "pronto" visitará Rusia, China, Siria, Corea del Norte e Irán para forjar alianzas con esas naciones.
El Mandatario, quien mantiene un agrio enfrentamiento con el gobierno del Presidente estadounidense, George W. Bush, no precisó la fecha de la gira, cuyo anuncio se produce en momentos en que los programas nucleares de Corea del Norte e Irán preocupan a Washington.
"Debo decirles que pronto estaremos en Moscú (...) como pronto estaremos en Pekín también, ojalá pronto en Damasco (...) estaremos pronto en Corea del Norte; estaremos pronto en Teherán profundizando la alianza estratégica, las aianzas estratégicas, económicas, políticas, tecnológicas, militares", dijo en su programa dominical de radio y televisión.
Precisó que en Moscú firmará una serie de acuerdos de cooperación técnico-militar entre los que destacó uno para comenzar a construir en Venezuela una planta de fusiles rusos Kalashnikov y municiones.
A principios de junio Venezuela recibió el primer lote de este tipo de fusiles -de un total de 100.000 unidades- para potenciar sus fuerzas armadas, en medio de roces con Estados Unidos que prohibió la venta de armas al país sudamericano que argumenta una falta de colaboración en la lucha contra el terrorismo.
Chávez, quien dice que el socialismo es la única vía para luchar contra la pobreza, aprovechó para criticar al gobierno de Estados Unidos, país al que le vende buena parte del petróleo que produce Venezuela.
"Porque la relación con Rusia, o con Siria o con India o con China es muy distinta a la relación con los Estados Unidos" país al que volvió a calificar "son el imperio y se sienten los dueños del planeta, por tanto la relación con ellos siempre es de superior a subalterno, ellos son los superiores".