LA PAZ.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirchner, firmarán el 29 de junio en Buenos Aires el nuevo acuerdo de compra venta de gas y otros proyectos para industrializar hidrocarburos, informó este lunes el vicepresidente boliviano Alvaro García.
Al término de una negociación de casi siete horas entre García y el ministro argentino de Energía, Julio De Vido, La Paz y Buenos Aires establecieron una nueva tabla de precios para el gas que Bolivia exporta a Argentina y que regirá desde el 1 de enero de 2007.
Antes de la negociación entre García y De Vido, La Paz pretendía al menos doblar los 3,35 dólares que Argentina paga actualmente y hasta fin de año por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), según el viceministro de Hidrocarburos, Julio Gómez.
El propio Morales adelantó el domingo durante una concentración popular en la localidad andina de Caracollo que Argentina ya había aceptado incrementar en 1,50 dólares al valor vigente hasta fines de año (3,35 dólares por millón de BTU).
"Son avances muy positivos para el país", afirmó García, al tiempo de ofrecer más detalles sobre el acuerdo que presentará en consulta al Presidente Kirchner y que tras un perfeccionamiento final será suscrito también por Morales el 29 de junio en la capital argentina.
"El borrador casi final es muy satisfactorio para los intereses de nuestro país", subrayó el vicepresidente boliviano.
Por su parte, De Vido sostuvo que "el borrador (del acuerdo alcanzado este lunes en La Paz) está (aún) abierto", ya que primero tiene que ir a su país para someterlo a consideración de la Casa Rosada.
Jorge Alvarado, presidente de la estatal petrolera YPFB, que terció en la negociación, admitió que la administración Morales condicionó la venta de de gas a que Argentina no reexporte el energético a una tercera potencia, en este caso Chile.