EMOLTV

Saddam Hussein ya no podrá presentar más testigos en su juicio

El juez que preside su juicio le advirtió a su defensa que esta sería la última jornada para que los presentara.

13 de Junio de 2006 | 06:38 | AP
BAGDAD.- El juez presidente dijo durante la audiencia del martes del proceso contra Saddam Hussein que este sería el último día para la presentación de testigos de la defensa, lo cual indicaría que desea acelerar el juicio a pesar de las quejas de los abogados sobre que son apresurados.

Uno de los principales acusados, Barzan Ibrahim, estuvo ausente luego de haber sido expulsado del juicio en la víspera por discutir con el juez presidente Raouf Abdel-Rahman. El magistrado dijo el martes que Ibrahim estaba fuera de la corte "por sus violaciones al orden en la sala".

Abdel-Rahman criticó también a los abogados, diciéndoles que dejaran de hacer lo que el calificó como "discursos políticos".

"Esta es la última sesión para escuchar a testigos de la defensa. No queremos discursos... así que elijan: Discursos o testimonios", dijo.

Si Abdel-Rahman mantiene esa posición, ello podría significar el fin del proceso de testimonios dentro del juicio iniciado hace ocho meses. Luego de terminarse con las declaraciones de los testigos de la defensa, los abogados y los fiscales presentarían sus argumentos finales y el panel de cinco jueces suspendería el proceso para considerar sus veredictos.

Saddam y siete miembros de su régimen enfrentan la pena de muerte por la horca si son encontrados culpables de crímenes de lesa humanidad en la represión contra los chiítas del poblado de Dujail, luego de un intento de asesinato contra el dirigente iraquí en 1982.

Se les acusado de arrestar ilegalmente a cientos de chiítas, entre ellos mujeres y niños, para torturar hasta la muerte a algunos y matar a 148 personas, sentenciadas a muerte por el atentado contra Saddam.

El martes, fueron escuchados varios rápidos testimonios de la defensa, entre ellos el de tres guardaespaldas de Saddam que estaban con él cuando ocurrió el ataque contra su caravana vehicular en Dujail. Los testigos declararon detrás de una cortina, para evitar represalias.

Indicaron que Saddam ordenó que sus guardias dejaran de disparar cuando hombres armados en un palmar cercano dispararon contra su vehículo. "Pienso que en ese momento el presidente no quería que ni siguiera un animal que estuviera en los palmares fuera herido por el fuego de los guardaespaldas", dijo uno de los testigos.

Otro de los testigos dijo que algunos pobladores de Dujail se acercaron a Saddam luego del ataque "y lloraban pidiendo disculpas. Recuerdo que él les dijo que ’ellos (los atacantes) no los representan, ustedes son buenas personas"’.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?