PYONGYANG.- El gobierno norcoreano advirtió a Japón de que proseguir con la investigación sobre el paradero de ciudadanos japoneses secuestrados por agentes secretos de Corea del Norte, podría acarrear severas consecuencias, e insistió en que Tokio compensara sus pasados abusos coloniales en la península coreana.
"Las autoridades japonesas deberían ponderar las severas consecuencias de la situación actual en las relaciones entre el Norte y Japón", según anunció el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado a través de la agencia oficial de noticias KCN.
"No importa cuanto agiten el tema de los secuestros en un intento de esconder los crímenes que cometieron contra los coreanos: nuestro pueblo culpará a Japón por sus crímenes y les forzará a pagar por ellos", afirmó el Ministerio, en referencia al régimen colonial japonés sobre Corea, desde 1910 hasta 1945.
"Estas relaciones entre ambos países son, en esencia, similares a las de una víctima y su asaltante. Por lo tanto, este último debería disculparse y compensar los daños a la víctima en el caso de que quieran establecerse relaciones bilaterales", afirmó el ministerio.
En 2002, Corea del Norte admitió que 13 ciudadanos japoneses habían sido secuestrados durante la década de los 70 y de los 80. Si bien devolvió a cinco de ellos, afirmó que los otros ocho murieron, algo que el gobierno de Tokio no está dispuesto a admitir, según informó Europa Press.