CANBERRA.- El gobierno conservador de Australia derogó la ley de matrimonios homosexuales en la capital del país, Canberra, informó este martes el fiscal general, Philip Ruddock.
El fiscal dijo que la ley federal deja claro que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer y que las nuevas leyes del Territorio de la Capital Australiana (ACT, por sus siglas en inglés) que permiten las uniones homosexuales quedarán invalidadas desde la medianoche (14:00 GMT) del martes .
"Desde entonces, no habrá base legal para la creación de uniones civiles en la capital", afirmó Ruddock en un comunicado.
La maniobra gubernamental para obviar la ley, que daba a las parejas homosexuales los mismos derechos que a los matrimonios tradicionales, describiéndolos como "uniones civiles", es un reflejo de los esfuerzos del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para declarar ilegales los matrimonios gay.
Bush quiere que el Senado apruebe una prohibición constitucional para las bodas entre personas del mismo sexo después de que varias cortes estatales desde el 2003 decidieron que la legislación del país no tiene derecho de prohibirlas.
Canadá fue el cuarto país del mundo en legalizar a mediados del 2005 este tipo de uniones, pero su nuevo gobierno conservador realizará una votación en el Parlamento para decidir si la ley debe ser eliminada.
La oposición australiana, el partido laborista de centroizquierda, ha dicho que el gobierno se ha equivocado al intervenir en las leyes aprobadas por las instituciones democráticamente elegidas de la ACT, que administra Canberra.