ROMA.- Tres semanas después de que asumiera el cargo el Primer Ministro italiano, Romano Prodi, Italia comenzó hoy la retirada gradual de sus tropas de Irak.
De los 3.200 soldados que había en un inicio, cuando acabe el mes de junio habrá sólo 1.600 efectivos italianos en el país del Golfo Pérsico, informó la televisión italiana al inicio del intercambio de una brigada en la ciudad de Nasiriya, en el sur.
Con ello, la presencia de tropas extranjeras en Irak es cada vez menor: en 2004 ya salieron más de 1.300 españoles y un año después lo hicieron 1.300 holandeses. También se retiraron los 1.650 soldados de Ucrania, a los que se añaden los pequeños contingentes de Nicaragua, Filipinas y Honduras.
Otros países como Gran Bretaña y Corea del Sur han reducido el número de sus efectivos.
Tras Estados Unidos, Gran Bretaña y Corea del Sur, Italia era el cuarto país con mayor número de efectivos en el país del Golfo Pérsico, en el que en total hay ahora 138.000 soldados extranjeros.
El final de la misión "Antigua Babilonia" fue una promesa electoral central de Prodi en la campaña contra Silvio Berlusconi. Este último, considerado una persona de confianza del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, impuso la presencia militar italiana en Irak pese a las fuertes protestas contrarias en su país.
Antes de la campaña electoral de la primavera, redujo no obstante el número de efectivos a 2.600.
Hasta ahora han muerto 31 soldados italianos en Irak. Sólo en un atentado suicida en noviembre de 2003 contra su cuartel general en Nasiriya murieron 19.