EMOLTV

Gran Bretaña ofrece encarcelar a Charles Taylor si es condenado por crímenes de guerra

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Margaret Beckett, dijo que la presencia del ex Presidente de Liberia en Sierra Leona supone una amenaza para la región.

15 de Junio de 2006 | 09:42 | AFP
LONDRES.- Gran Bretaña ofreció encarcelar al ex Presidente de Liberia, Charles Taylor, si éste es encontrado culpable de crímenes de guerra durante la guerra civil de Sierra Leona, anunció la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Margaret Beckett.

"Me complace que seamos capaces de responder positivamente a la petición del secretario general de Naciones Unidas (Kofi Annan), de forma que, en caso de ser condenado, Charles Taylor cumpliría su sentencia en el Reino Unido", afirmó Beckett en un comunicado.

La canciller británica dijo que la decisión se basa en dos argumentos convincentes: en primer lugar, que la presencia de Taylor en Sierra Leona supone una amenaza para la paz en la región y que el Reino Unido tiene un compromiso con la justicia internacional.

Este acuerdo es crucial, ya que la cuestión del lugar en el que sería encarcelado es un factor que permitirá decidir si Taylor es juzgado en Sierra Leona o en otro país.

Dinamarca, Austria y Suecia han negado la petición de encarcelar a Taylor, quien fue acusado por el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos internacionales.

Acusado de patrocinar y ayudar a grupos rebeldes autores de asesinatos, esclavitud sexual, mutilaciones y conscripción de niños soldados en la guerra civil de Sierra Leona a cambio de una participación en el lucrativo comercio de diamantes, Taylor se declaró en abril inocente de los 11 cargos.

"Al ofrecer estas garantías estamos eliminando un obstáculo potencial para la celebración del juicio y demostrando la determinación del Reino Unido de ver a los acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra responder ante la Justicia", afirmó la jefa de la diplomacia británica.

Beckett agregó que "en caso de ser absuelto", el Reino Unido no se vería obligado a permitir la entrada del ex Presidente liberiano en territorio británico.

"Si es condenado y posteriormente liberado tras cumplir esa pena, lo que pensamos en este momento es que el ex Presidente Taylor dejaría el país voluntariamente o sería susceptible de ser expulsado", añadió.

El anuncio agiliza el proceso judicial contra el ex Mandatario porque el tribunal en Sierra Leona instaría a la Corte Criminal Internacional de la Haya que prosiga con el juicio por temor a que la presencia de Taylor genere inestabilidad en el continente africano.

La condición de La Haya es que un tercer país esté de acuerdo en encarcelar a Taylor, de ser condenado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?