Fachada de La Gloria, que alcanzó a ser construida por Gaudí. |
Fachada de La Pasión. Se observan andamios y grúas. |
BARCELONA.- La Sagrada Familia de Barcelona, iglesia que data del siglo XIX y que nunca ha sido terminada, abrirá sus puertas al culto a fines de 2008, anunció el presidente de la Junta Constructora del templo, Joan Rigol.
La idea del Patronato es que la Sagrada Familia afirme su "catolicidad ecuménica" y que una vez acabado el proyecto en su totalidad, "no sea sólo un templo ni sólo un objeto turístico", explicó Rigol.
Rigol presentó a la prensa la tradicional visita anual de obras al templo expiatorio diseñado por el polémico y genial arquitecto catalán Antoni Gaudí, que durante una jornada de puertas abiertas a principios de mes visitaron más de 30.000 personas.
El arquitecto adjunto de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, explicó por su parte que en julio, en el centro de la principal fachada del templo, conocido como "La Gloria", colgará una escultura de San Jorge, obra del escultor catalán Josep Maria Subirats.
Subirach, de 79 años, trabaja desde 1986 en la fachada opuesta, de "La Pasión", concebida por Gaudí, cuyo 150 aniversario de su nacimiento se celebró en Barcelona en el 2002.
Para finales del 2008, la Junta actual tiene previsto "cubrir el templo" para que "los visitantes que entren ya no se encuentren con todos los andamios", explicó Rigol.
El techo de la nave, que ya está muy avanzado, se está construyendo siguiendo al pie de la letra el proyecto de Gaudí. Las novedades arquitectónicas del templo podrán ser advertidas por numerosos visitantes durante la jornada de puertas abiertas del domingo, celebrada anualmente para recoger fondos.
Desde que fueron encargadas a Gaudí, en 1884, las obras del Templo expiatorio fueron siempre realizadas con el aporte anónimo de los ciudadanos, entre los cuales consta que hubo un millonario mexicano de origen español que en los años 50 ofreció igualar lo que se recaudara y el primer año hizo posible el ascensor y el segundo una fachada. Su nombre, por su expresa voluntad, se mantiene en el anonimato.
Para la culminación de la gran obra de Gaudí, no hay ninguna subvención institucional pública, sólo existe algún aporte de empresas privadas y últimamente ayuda a su financiamiento la abundante presencia turística.
Entre junio de 2005 y mayo de este año, 2,4 millones de turistas visitaron la Sagrada Familia, es decir un 6,4% más que en idéntico período del año anterior. Merced a las entradas vendidas, se recaudaron 17,6 millones de euros.
El presupuesto de las obras para 2006 será de 16,6 millones, lo que supone un excedente de un millón de euros, explicó Rigol. Para acabar de cubrir el templo falta cerrar todos los techos de la parte de la fachada de la Gloria y el cierre del crucero y del ábside, que estará envuelto por unos grandes ventanales, explicó Coll.
Rigol no quiso precisar la fecha en que se terminará de construir la Sagrada Familia, aunque dijo que "podría estar acabada dentro de 15 ó 30 años". Lo que sí prometió es que "a corto plazo que veremos que el monumento cambiará su 'skyline' (fisonomía), ya que irán subiendo algunas torres de los evangelistas que superan la altura de las ocho torres actuales".
Tras dejar cerrado el espacio interior del templo, los arquitectos tienen previsto continuar levantando las cuatro torres de los evangelistas que flanquean el cimborrio central, con una cruz situada a 170 m de altura.