LONDRES.- Google, el buscador de Internet más popular del mundo, está desarrollando en secreto uno de los supercomputadores más poderosos del orbe, en un intento por superar a sus rivales Yahoo y Microsoft.
Según informó hoy el periódico inglés Daily Telegraph, Google construyó un complejo del tamaño de dos estadios de fútbol en The Dalles, en el estado de Oregon, (Estados Unidos), que incluye dos torres de enfriamiento y un edificio de cuatro pisos.
De acuerdo al reporte,
esa instalación albergará a un inmenso centro de datos para asistir a miles de servidores de Google y responder diariamente a las consultas de millones de sus usuarios, como también para la expansión de otros servicios.
"Carrera armamentística"
La expansión clandestina del sitio de 30 acres de extensión es parte de una "carrera armamentística" con otras compañías de Internet, que buscan destronar a Google del poderío de la web.
En ese sentido, Microsoft anunció inesperadamente que destinará 1.700 millones de dólares en 2007, para mejorar sus servicios de búsqueda por Internet.
La compañía del multimillonario Bill Gates busca cuadruplicar el número de usuarios de Internet a 800.000 en 25 ciudades del mundo, para el año 2011.
Google, que cuenta con 450.000 servidores en todo el mundo, busca incrementar su capacidad con un presupuesto extra de 1.500 millones de dólares.
Por su parte, Microsoft y Yahoo han anunciado sus planes para construir supercomputadores, con centros de procesamiento de datos en el Pacífico Norte, debido a los bajos costos de electricidad en esa región.
El proyecto secreto de Google, conocido como "Project 02", ya cuenta con cientos de empleados, aunque éstos no pueden dar a conocer el plan tras firmar un acuerdo de confidencialidad.
El nuevo centro de Oregón formará parte del sistema de computación global de Google, llamado Googleplex, que crece a tanta velocidad que su tamaño exacto sigue siendo tema de constante especulación.
La compañía de búsqueda de Internet inauguró recientemente dos centros de procesamiento de datos en Atlanta, Georgia.