WASHINGTON.- El presidente George W. Bush anunció el jueves la creación del mayor santuario marino del mundo, situado en un archipiélago de Hawai.
El proyecto nace tras la extensión de la protección federal hasta el noroeste de las islas de Hawai y las aguas circunvecinas, donde habitan especies raras amenazadas como focas monje y tortugas verdes, entre otras.
El nuevo parque nacional de Estados Unidos cubre un archipiélago de 2.253 kilómetros de largo y 161 kilómetros de ancho en el Océano Pacífico, que alberga más de 7.000 especies, de las cuales al menos un cuarto no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.
"Para poner esta zona en contexto, se trata de un parque 100 veces más grande que el de Yosemite", comentó Bush en la ceremonia de anuncio en la Casa Blanca. "Es más grande que 46 de nuestros 50 estados y más de siete veces más extenso que todos nuestros santuarios marinos juntos".
Se trata del 75to parque nacional creado en Estados Unidos, lo que implica que ahora la zona de 362.600 kilómetros cuadrados será administrada por agencias federales y del estado.
El área está integrada por islas deshabitadas, arrecifes, filones coralinos y picos submarinos conocidos como montañas del mar.
Bush afirmó que tomó la inspiración de decretar el nuevo parque nacional de un documental sobre la cadena de recursos biológicos de la zona, mostrado en abril en la Casa Blanca por el explorador y cineasta Jean-Michel Cousteau, hijo del legendario conservacionista francés Jacques-Yves Cousteau.
Al introducir al presidente, su esposa Laura Bush citó al escritor Mark Twain, quien una vez describió a Hawai como "la más adorable cadena de islas que yacen en océano alguno".
Conrad C. Lautenbacher, director de la Agencia Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que administrará casi la totalidad de la zona, comentó que se trataba "del mayor acto de conservación oceánica de la historia".