BOGOTÁ.- En los tres últimos años en Colombia más de 65.000 accidentes de tránsito se originaron por conductores que conversaban por teléfono celular o que miraban a personas del otro sexo en la vía, denunció este jueves el director del Fondo de Prevención Vial, Francisco Fernández.
Según Fernández, esos accidentes le costaron al país 625.000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares).
El funcionario precisó que en un sondeo realizado entre 1.300 conductores de vehículos de transporte público y particular, acerca de cuáles son las distracciones más frecuentes en las que se incurre al conducir, el 53% respondió que hablar por teléfono celular.
Un 32% atribuyó la distracción a la presencia de personas llamativas en las vías (mujeres y hombres), mientras el 23% dijo que era debido a conversaciones con pasajeros y el 19% a la sintonización de la radio.
Otro 15% indicó que los accidentes fueron ocasionados por mirar publicidad en las calles, y el 12% anotó como causa conducir con preocupaciones.
Fernández reveló que sólo el año pasado se registraron 24.000 siniestros por esa causa.
La distracción, explicó el funcionario, pasó de ser la quinta causa de accidentes en 2003 a la primera en 2005 con una participación de 20,7%, seguida de la impericia en el manejo con el 20,3% y no mantener la distancia con el 18,5%.