LIMA.- El Gobierno de Perú presentó hoy el nuevo circuito turístico construido con apoyo de Francia en el complejo arqueológico Inca de Choquequirao, en el departamento sur andino de Cuzco.
Las obras fueron inauguradas por Eliane Karp, esposa del presidente peruano, Alejandro Toledo, y el embajador de Francia en Lima, France Charasse.
Karp afirmó que las obras permiten al gobierno de Toledo, que termina el próximo 28 de julio, dejar "a Choquequirao listo para convertirse en un nuevo icono cultural y turístico que será de gran beneficio para decenas de comunidades indígenas".
Las obras, que comprenden paradores, caminos vecinales y secundarios, entre otras mejoras en infraestructura, fueron impulsadas en los últimos cuatro años por Karp, en una amplia zona que tiene como centro el complejo arqueológico de Choquequirao.
Estas edificaciones se encuentran en una de las estribaciones de la cadena montañosa de Salkantay, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, en la provincia cuzqueña La Convención, a unos 75 kilómetros de Machu Picchu, con el que guarda gran parecido arquitectónico.
Karp visitó hoy la zona acompañada por el embajador Charasse, y los ministros peruanos de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, y de Educación, Javier Sota, así como autoridades locales.
La primera dama destacó que las obras fueron posibles gracias al apoyo del Fondo Contravalor Perú-Francia y estuvieron a cargo de Copesco, oficina ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y de Pro Vías Rural, organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
"Ciertamente, la prestación de servicios constituye un filón que las comunidades de esta zona de la provincia de La Convención seguirán aprendiendo a explotar, porque a partir de ofrecer posada y alimentación a turistas nacionales y extranjeros, se dinamizarán aceleradamente las economías locales de una amplia zona", comentó.
El complejo de Choquequirao comprende nueve grupos arquitectónicos de piedra, además de cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego y de aprovechamiento del agua.
Durante las obras, se descubrieron un cementerio inca, denominado "muro triunfal" en el que había 17 fardos funerarios, así como un lugar denominado "La casa de la caída de agua" y un aparente templo conocido como "Kallanca de los Huayquis".
También se encontraron 23 pinturas rupestres, emplazadas sobre la pared vertical de un afloramiento rocoso, con figuras antropomorfas vestidas con ropajes incaicos, y figuras geométricas propias de la decoración y las alegorías incaicas.