EMOLTV

Gobierno argentino dispuesto a solución política en diferendo con Uruguay

"Siempre hay una puerta abierta para la búsqueda de una solución política o diplomática" con Uruguay, declaró el ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, respecto del conflicto por la construcción de plantas de celulosa.

16 de Junio de 2006 | 11:01 | AFP
BUENOS AIRES.- El ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, afirmó hoy que "siempre hay una puerta abierta" para buscar una "solución política" a la crisis con Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa, pese a haber recurrido al tribunal internacional de La Haya.

"Siempre hay una puerta abierta para la búsqueda de una solución política o diplomática" con Uruguay, sostuvo Fernández en diálogo con radio Continental.

El Presidente Néstor Kirchner "nunca se ha apartado" de la posibilidad de obtener un acuerdo bilateral con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró.

Ambos presidentes participarán de la cumbre del Mercosur el 20 y 21 de julio en la provincia argentina de Córdoba, en lo que será la primera actividad conjunta desde que Argentina recurrió a La Haya en mayo, y donde se especula que pueda realizarse una reunión bilateral.

"Si hubo que recurrir al Tribunal de La Haya fue porque es el propio tratado del río Uruguay, en su artículo 60, el que dice que ante la imposibilidad de acordar se vaya a ese punto, pero siempre hay una puerta abierta para la búsqueda de una solución política y diplomática" del conflicto, dijo Fernández.

Argentina acusó a Uruguay ante esa instancia internacional por considerar que violó el tratado al autorizar en forma inconsulta la instalación de dos plantas de celulosa sobre su margen de un río fronterizo de administración compartida.

Las plantas están siendo construidas en el margen uruguayo del río Uruguay por la empresa finlandesa Botnia y la española Ence, con una inversión total de 1.800 millones de dólares.

En su argumentación ante La Haya, Argentina sostuvo que las plantas dañarán en forma irreversible el ambiente de la región y solicitó al tribunal que dicte una medida cautelar para la paralización de las obras hasta que se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo.

Botnia y Ence prosiguen la construcción de las plantas, que estarían en condiciones de producir pasta celulósica a partir de octubre de 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?