BUENOS AIRES.- Con la resolución sobre las islas Malvinas aprobada por el Comité de Descolonización de la ONU, la disputa con Gran Bretaña por la soberanía sobre el disputado archipiélago "salió del freezer", dijo hoy el canciller argentino Jorge Taiana.
Los 27 países integrantes del Comité recomendaron ayer a Argentina y al Reino Unido reanudar las negociaciones, a fin de resolver pacíficamente la disputa por las islas, que data de 1833, cuando los británicos las ocuparon por la fuerza y tuvo su peor momento en 1982, al intentar infructuosamente la dictadura argentina recuperarlas militarmente.
Taiana, en declaraciones que publica el matutino Página 12, sostuvo que hay dentro de las Naciones Unidas "un caso especial de colonización pendiente, que es el de las islas Malvinas. Y allí (en la resolución) se insta a renovar las negociaciones por la soberanía de las islas... Por ahora se sacó el tema del freezer. Después de años, se lo puso nuevamente en la mesa".
Luego de la guerra del Atlántico sur, Gran Bretaña y la Argentina reanudaron relaciones diplomáticas en 1990, pero acordaron colocar "bajo un paraguas" la disputa sobre soberanía, que el gobierno de Londres rehusa considerar sin la anuencia de los pobladores de las islas, de origen británico.
Taiana pronosticó que de ahora en más, "los británicos van a mandar mensajes durísimos, diciendo que de ninguna manera van a negociar, porque los isleños no quieren. Van a insistir con el argumento de la autodeterminación de los pueblos...pero nosotros vamos a persistir. Hay que persistir, persistir y persistir".
El canciller argentino sostuvo que "éste no es un caso de autodeterminación. Acá hay una usurpación de territorio, porque se trata de un territorio colonial y no de un pueblo colonizado. Aquí hubo una usurpación por medios violentos, un transplante de una población de la metrópolis hacia las islas y una expulsión de nuestra población".