LA PAZ.- El Congreso de Bolivia insistirá ante su par de Chile para concretar otra reunión entre legisladores de ambos países a pesar de las críticas que generó en Santiago la reciente visita de congresistas chilenos.
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado boliviano, Guido Guardia, dijo el viernes que "se mantiene" la reunión prevista para julio entre integrantes de las comisiones de exteriores de los dos congresos, según le confirmó el presidente del Senado chileno, Eduardo Frei, en una reciente conversación.
La reunión será en Santa Cruz en el oriente boliviano a finales del próximo mes. El diputado chileno, Jaime Quintana, había puesto en duda su realización a causa del "ruido y malestar" generado en Chile por la visita a La Paz esta semana de cinco legisladores de la alianza gubernamental.
"Creo que se ha exagerado (en Chile). Quiero pedirles a los hermanos chilenos que bajen las aguas (calmen las críticas) porque nuestro propósito es que después de esa amistosa visita nos proponemos incrementar los contactos", declaró Guardia.
"Ese encuentro abrió el camino, después tendremos que intercambiar visitas a nivel de pueblos indígenas y de empresarios de Bolivia y Chile para que los gobiernos tengan el camino allanado para un entendimiento", agregó.
En su encuentro con sus colegas de Bolivia, los cinco legisladores chilenos aprobaron una declaración el lunes en la que exhortaron a sus ejecutivos a establecer una relación "innovadora y urgente".
Pero la Presidenta Michelle Bachelet y su canciller, Alejandro Foxley, desautorizaron a los parlamentarios y coincidieron en señalar que la visita fue de carácter "estrictamente personal". A las críticas se sumaron otros legisladores.
La primera reunión entre congresistas de los dos países, tuvo lugar en momentos en que La Paz y Santiago abrieron conversaciones para trabajar una agenda conjunta que incorpore todos los temas después de años de distanciamiento entre las dos naciones que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.