JERUSALÉN.- El Movimiento Islámico Hamas y el partido nacionalista Al Fatah, principales fuerzas políticas en Cisjordania y Gaza, están cerca de alcanzar un acuerdo que incluye la dimisión del Gobierno de Ismail Haniye, informó hoy la radio pública de Israel citando fuentes palestinas.
El Gobierno que dirige Haniye desde finales de marzo pasado sería sustituido por otro de tnócratas independientes, presididos por el millonario de Cisjordania Munib al-Masri, a fin de quebrar el cerco financiero en que se halla la Autoridad Nacional Palestina (ANP),
Una fuente no identificada de Hamas dijo a la emisora que el acuerdo puede concretarse en un plazo de 24 a 48 horas, pero un portavoz de Al Fatah comentó que el director político de Hamas, Haled Mashal, exiliado en Siria, pone obstáculos.
También el matutino árabe "Al Hayat" publica hoy aspectos de las negociaciones del presunto acuerdo y una fuente de Hamas confesó al rotativo que de seguir el boicot internacional actual durante dos meses más, también caería el Gobierno de Haniye.
La Comisaria para Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero Waldner, explicará el próximo lunes en Jerusalén y Ramala un nuevo mecanismo de ayudas para superar la crisis que afecta a la población eludiendo el Gobierno de Hamas, probablemente por medio de un organismo internacional ad-hoc.
Ese mecanismo cuenta con el acuerdo en principio de la UE, Estados Unidos, Rusia y la ONU, los integrantes del Cuarteto de Madrid, la coalición internacional para la paz en Oriente Próximo.
La UE, anunció ayer Ferrero Waldner, ha dispuesto una aportación de 100 millones de euros a partir de julio próximo después de cuatro meses sin hacer transferencias a la ANP.
Para EEUU y la UE, Hamas es una "organización terrorista" y por este motivo han dejado de enviar ayudas mensuales a la ANP, lo que impide el pago de sus sueldos a sus 160.000 funcionarios públicos, incluidos los de la seguridad.
El supuesto acuerdo en ciernes entre Hamas y Al Fatah, una supuesta iniciativa de El Cairo, donde hoy se reunirá el presidente de la ANP, Mahmud Abás, con su colega egipcio Hosni Mubarak, incluye la incorporación de Hamas a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la adopción del "plan de los prisioneros".
Abás convocó hace una semana un referendo sobre esa propuesta de prisioneros de Al Fatah y Hamas recluidos en la cárcel israelí de Hadarim, quienes abogan por un estado palestino al lado de Israel, lo que obliga a Haniye a reconocer al Estado hebreo.
Hamas se niega a ello por considerar que el Estado judío se estableció en 1948 en "tierras sagradas del Islam", tampoco acepta desmovilizar a sus milicianos ni está dispuesto a respetar los acuerdos suscritos por la ANP con Israel.
El "plan de los prisioneros", pero con algunos cambios, también se incluye en las actuales negociaciones entre Hamás y Al Fatah, que se llevan a cabo tras varias semanas de enfrentamientos armados entre sus respectivas milicias.
Según algunos analistas, el deseo llegar a un acuerdo no tiene por único objeto romper el cerco impuesto por parte de la comunidad internacional al Gobierno islámico de la ANP, sino que responde al temor, en ambos campos, a que se llegue a una guerra civil.
Entre las ultimas dificultades para concretarlo, según fuentes palestinas citadas por la radio israelí, está la inquietud de los representantes de Al Fatah a propósito de las atribuciones y la influencia de Hamas cuando forme parte de la OLP.