WASHINGTON.- Soldados estadounidenses de los comandos especiales emplearon métodos en los interrogatorios no autorizados en detenidos tras recibir instrucciones de sus comandantes en Bagdad, según un informe del Pentágono del que se hace eco hoy los diarios "The New York Times" y "The Washington Post".
Estos métodos no autorizados fueron empleados durante un periodo de cuatro meses en 2004. Después fue retirada la aprobación para su uso, señala la investigación del Pentágono que hoy detallan los diarios mencionados.
Las tácticas incluían dar únicamente pan y agua a los detenidos cuando no cooperaban, permitirles dormir lo mínimo y mantenerles arrodillados durante largo periodo de tiempo en posiciones de estrés. En la investigación también afirma que algunos detenidos fueron desnudados, rociados con agua e interrogados en habitaciones con aire acondicionado o con agua fría.
El informe de la investigación fue elaborado por el general de brigada Richard P. Formica, quien dijo que los soldados recibieron una guía de instrucciones "inadecuada". En el informe se afirma además, que las instrucciones que permitían estas tácticas fueron enviadas erróneamente a las tropas.
De acuerdo con las pesquisas previas, hubo una amplia confusión sobre qué tácticas que fueron empleadas durante los interrogatorios en Irak. El informe de Formica demuestra que incluso los agentes de las unidades de elite en comandos especiales no tenían claras las normas.
No obstante, Formica concluye que a los solados no se les puede responsabilizar de haber usado entre febrero y mayo de 2004 las tácticas no permitidas, pues creyeron que estaban haciendo lo que se había aprobado.
"No he encontrado criminales malévolos y crueles que vayan allí a buscar unos detenidos sobre los que abusar", dijo Formica en una entrevista con los periodistas en el Pentágono, informa el "Post". El militar dijo que fue "lamentable" que se les dieran las instrucciones erróneas y no recomendó que se les la disciplina militar.
Esta investigación es la última de los 12 grandes indagaciones que se han hecho centradas en acusaciones de abuso de dentenidos por soldados estadounidenses en la base de Guantánamo (Cuba), Afganistán e Irak. Además, es la primera sobre las tropas de las unidades de operaciones especiales.
El Pentágono publicó el viernes una versión de densa redacción del informe como parte de su respuesta al Acta de Libertad de Información, (una ley).