EMOLTV

Cien talibanes han muerto en nueva ofensiva

El grupo anunció el miércoles un nuevo alzamiento contra la ocupación estadounidense.

17 de Junio de 2006 | 06:05 | AFP
KANDAHAR.- Cien talibanes murieron en combates en el sur de Afganistán desde que la coalición comunicó el miércoles el lanzamiento de una ofensiva para acabar con la rebelión y reconfortar a una población frustrada por la situación en la región.

Siete rebeldes murieron el sábado de madrugada en la provincia de Kandahar durante un enfrentamiento con la policía nacional afgana, que perdió a uno de sus agentes en una batalla que duró buena parte de la noche.

Otros tres talibanes murieron tras la explosión accidental de una bomba artesanal que manipulaban en la provincia de Helmand.

El viernes por la noche, la coalición militar internacional, bajo comando de Estados Unidos, anunció haber matado en dos ataques a 45 insurgentes en la provincia vecina de Oruzgán.

Las operaciones se inscriben en el marco de la operación "asalto contra la montaña" y es la ofensiva más importante lanzada por la coalición y las fuerzas de seguridad afganas desde el derrocamiento de los talibanes a finales de 2001.

El balance de las últimas 72 horas se añade a centenares de hombres que la rebelión talibán ha perdido desde la primavera (boreal).

El número de combatientes en el sur del país sigue siendo difícil de determinar, y según indicó bajo anonimato a la AFP un responsable del ministerio afgano de Defensa, "el número de talibanes activos en su oposición al gobierno es de varios miles, en torno a los 5.000".

Por el momento, las pérdidas no parecen arredrar a los talibanes a la hora de lanzar ataques frontales contra las fuerzas de seguridad afganas y la coalición.

Los talibanes no dudan en recurrir al terror. El jueves, una de sus bombas hizo explotar un minibús que transportaba a empleados de la base aérea de la coalición. 10 personas murieron y 16 fueron heridas, todas ellas civiles.

La población local, sin embargo no aprecia a las tropas de la coalición, a causa de la desconfianza hacia los "infieles", los abusos o, paradójicamente, la lentitud con la que llegan los "extranjeros" al sur del país.

"Para suavizar los sentimientos hacia las tropas extranjeras, el ejército (afgano) tendrá un papel prominente" en el "asalto contra la montaña", explica el general Mohammad Zahir Azimi, portavoz del ministerio afgano de Defensa.

Azimi subraya, al igual que sus homólogos de la coalición, el ánimo de reconstrucción y ayuda al desarrollo que comporta la nueva ofensiva.

"La principal diferencia entre esta operación y las demás es que la actual está centrada en la reconstrucción, los servicios sociales y el acercamiento entre el gobierno y la población".

Estados Unidos decidió hacer un esfuerzo particular en la zona, pese al riesgo de disponer de menos dinero para otras regiones en Afganistán. El lunes anunciaron su intención de invertir en el sur 103 millones de dólares en numerosos proyectos de desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?