TEHERAN.- Irán rechazará conversaciones directas con Estados Unidos sobre Irak a pesar de haber sido impulsado a hacerlo por un influyente político iraquí, dijo un funcionario el domingo.
El sábado, Abdul Aziz al-Hakim, jefe del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (SCIRI por su sigla en inglés), un partido chiíta clave que tiene una fuerte alianza con Irán, dijo en Teherán que esas conversaciones directas podrían beneficiar tanto a Teherán como a Bagdad.
Sin embargo, afirmó a reporteros que no era un intermediario llevando mensajes de Estados Unidos.
"Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos son de interés para Irak y podrían serlo también para Irán porque Estados Unidos está presente en Irak y en la región", sostuvo.
Pero el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, dijo en una conferencia de prensa el domingo: "No hay conversaciones con Estados Unidos en nuestra agenda ahora".
En marzo, parecía que dichas conversaciones podrían realizarse, debido a que Ali Larijani, secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional, dijo que Irán hablaría con Estados Unidos para ayudar a resolver problemas en Irak.
Pero el Presidente Mahmoud Ahmadinejad afirmó en abril que dichas conversaciones no eran necesarias debido a que un gobierno permanente iraquí estaba en el poder.
"Porque respetamos la opinión del Sr. Hakim, aceptamos su pedido de hablar con Estados Unidos, pero los estadounidenses mostraron un comportamiento irracional e inapropiado que hizo imposibles esas conversaciones", afirmó Asefi.
No especificó cuál era el comportamiento inapropiado, pero Irán acusa a Washington de poner una presión injusta sobre Teherán debido a su trabajo nuclear, así como de tácticas brutales en la ocupación de Irak y de apoyar los ataques israelíes contra los palestinos.