RÍO DE JANEIRO.- Un practicante de surf murió hoy por el ataque de un tiburón en una playa de Pernambuco, estado del nordeste de Brasil, y en donde se han registrado 49 ataques de escualos con 18 muertes desde 1992, informaron fuentes oficiales.
El nuevo ataque ocurrió en la playa de Punta del Chifre, en el municipio de Olinda, cuando el estudiante Humberto Pessoa Batista, de 27 años, practicaba surf a unos 20 metros de la orilla.
El estudiante fue mordido en el muslo de la pierna izquierda por un tiburón y la herida le provocó una fuerte hemorragia en la arteria femoral.
Conducido al Hospital de la Restauración por unos amigos que estaban a pocos metros del lugar del ataque, el surfista murió de una parada cardíaca cuando era atendido por los médicos.
La playa de Punta del Chifre, a diferencia de varias playas en la vecina ciudad de Recife, la capital de Pernambuco, no había registrado ataques de tiburones hasta el momento y estaba habilitada para la práctica de deportes acuáticos.
Por el contrario, en Boa Viagen y otras playas de Recife, en las que se han producido varios casos de ataques y de presencia de escualos, hay claras advertencias sobre el peligro de practicar surf o de adentrarse mucho en el mar en días de marea alta.
El Cuerpo de Bomberos sospecha que el tiburón que realizó el ataque de hoy es de la especie cabeza chata, la principal responsable de los otros casos similares ocurridos en Pernambuco.
En lo que va de este año, otras dos personas han sido víctimas de ataques de tiburones en playas de Recife, pero ambas sobrevivieron tras ser sometidas a operaciones quirúrgicas.