LONDRES.- Irán está listo para limitar su programa nuclear siempre que la República Islámica no esté obligada a renunciar al enriquecimiento de uranio, publicará este lunes el Financial Times citando a dos fuentes anónimas "próximas al régimen" de Teherán.
"Alrededor de 70% de los principales responsables estarían preparados para aceptar, bajo presión, una limitación eventual del número de centrifugadoras", afirma una de las personas entrevistadas por el diario británico.
La fuente añade que Irán, en caso de acuerdo, aportará a la comunidad internacional "garantías objetivas" de la naturaleza pacífica de su programa.
Irán repitió el domingo, por medio de su portavoz diplomático, Hamid Reza Assefi, que rechazaba toda "condición previa" al diálogo con las grandes potencias sobre su programa nuclear, rechazando implícitamente toda suspensión de su enriquecimiento de uranio.
Según un interlocutor del diario económico, la tensión entre Irán por una parte y el grupo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania habría disminuido gracias a contactos indirectos entre Washington y Teherán vía Arabia Saudita.
Las dos fuentes interrogadas por el Financial Times señalan que la república islámica no puede renunciar al enriquecimiento de uranio por razones de política nacional, pero también porque la proposición de diálogo no constituye una presión suficiente.
El contenido de la oferta presentada el 6 de junio en Teherán por el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, no se hizo público, pero la condición para una vuelta a las negociaciones sigue siendo la suspensión del enriquecimiento de uranio.