YAKARTA.- El ex jefe de inspectores de armas de las Naciones Unidas Hans Blix dijo que Irán podrá fabricar una bomba nuclear en un período de cinco años si le permiten enriquecer uranio a escala industrial.
"Es una cuestión de voluntad", expresó Blix y agregó que si bien los líderes iraníes sostienen ahora que no buscan fabricar armas atómicas y quieren que los inspectores de la ONU accedan a sus instalaciones, "podrían cambiar de posición".
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— y Alemania le han ofrecido a Irán un paquete de alicientes para que suspenda el enriquecimiento de uranio, una actividad que puede desarrollar combustible para plantas de electricidad o material para una bomba atómica.
La iniciativa pide a Irán que suspenda sus actividades nucleares mientras se realizan negociaciones. Hasta ahora Irán no ha respondido formalmente y sólo ha expresado que está revisando la propuesta y podría presentar cambios.
Pero sus funcionarios han insistido que el enriquecimiento es un derecho inalienable y que las negociaciones deben ser incondicionales.
"Para el 2010, 2011, probablemente puedan tener un arma nuclear, si lo quieren", manifestó Blix después de entregar a las autoridades de Indonesia una copia de un informe difundido este mes por la Comisión de Armas de Destrucción Masiva, un organismo independiente.
Dijo que pensaba que por eso los países occidentales probablemente continúen muy firmes contra el enriquecimiento de uranio en Irán, a pesar de que muchas naciones respaldan su derecho de producir energía nuclear con fines pacíficos.