WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro estadounidense bloqueará hoy los activos del Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y de sus colaboradores, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El gobierno de George W. Bush dictó una orden ejecutiva en la que prohíbe hacer negocios con Alexander Lukashenko y algunos de sus más cercanos colaboradores.
En el comunicado, Bush consideró que "las acciones de ciertos miembros del Gobierno de Bielorrusia para socavar los procesos democráticos, para cometer abusos contra los derechos humanos y para involucrarse en la corrupción constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior".
Además, fueron incluidos en esta lista el ministro de Justicia, el consejero de seguridad nacional y el ministro del Interior bielorrusos, entre otros miembros del Gobierno.
Lukashenko, considerado por EE.UU. como "el último dictador de Europa", gobierna el país desde 1994 y resultó reelegido para un tercer mandato en unos polémicos comicios celebrados en marzo que no han sido reconocidos por Occidente.
Después de estas elecciones, Bush impuso la prohibición de viajar a EE.UU. a miembros del Gobierno de Bielorrusia, al considerar que ese Ejecutivo perpetró abusos de los derechos humanos y fraude electoral.
Como respuesta, el Gobierno de Minsk anunció la semana pasada la prohibición de entrada a su país a una lista de altos funcionarios de la Unión Europea y EE.UU.