PARÍS.- El Primer Ministro francés, Dominique de Villepin, decidió "denunciar por difamación" a los autores y editores de dos libros publicados recientemente sobre un escándalo que sacudió a la clase política de este país y especialmente al jefe de gobierno.
Villepin decidió presentar esta denuncia contra Denis Robert, autor del libro "Clearstream: la investigación" y contra los periodistas Jean Marie Pontaut y Gilles Gaetner, autores de "Ajustes de cuentas en el Elíseo", anunciaron los portavoces del Primer Ministro.
Según estas fuentes, "no se puede aceptar que estos libros acusen al Primer Ministro sin fundamento".
"Esta denuncia no me sorprende y forma parte de una estrategia del poder destinada a hacerme cerrar la boca", explicó Robert, asegurando que todo lo que ha escrito es perfectamente demostrable ante un juez.
Según el escritor, antes de que su libro saliera a la venta, Villepin intentó impedir su publicación y envió un mensaje al editor advirtiendo que "usaría todos los medios a su alcance" para ello.
Villepin quedó muy debilitado por el llamado escándalo Clearstream, en el que según medios de comunicación y líderes de la oposición, podría haber usado su cargo y su influencia para perjudicar a su gran rival, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, y entorpecer así sus ambiciones de cara a las elecciones presidenciales del 2007.
El Primer Ministro desmintió en numerosas ocasiones estas informaciones y se dijo víctima de una campaña de calumnias.
Sarkozy y otros políticos franceses fueron acusados de poseer cuentas bancarias en Luxemburgo, vía la sociedad financiera Clearstream. El origen de estas cuentas era al parecer las comisiones recibidas en una venta de fragatas a Taiwán.
El titular de Interior se dice convencido de que 'alguien' quiso perjudicarle políticamente. Varias personas, algunos cercanos colaboradores de Villepin, han sido detenidos e interrogados en este caso.