TOKIO.- Estados Unidos activó su sistema de defensa antimisiles ante versiones de que Corea del Norte se apresta a lanzar un misil de prueba capaz de alcanzar territorio americano.
El Gobierno de George W. Bush está considerando interceptar el misil si Corea del Norte lo dispara, según la versión difundida hoy por el diario The Washington Times.
La activación del escudo surge después de que Pyongyang declaró el martes que no está obligada a acatar una moratoria de pruebas misilísticas vigente desde el 2002.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó al régimen de Pyongyang a "no hacer más complicada la situación en la península (coreana)" con la prueba de un misil intercontinental. Hay que "tener cuidado para que armas de este tipo no sigan proliferando, sobre todo no en zonas tan delicadas", indicó en París.
Para los estadounidenses, es una "opción" destruir en vuelo un misil norcoreano Taepodong cuyo alcance es los suficientemente largo para alcanzar territorio estadounidense, citó el periódico a un funcionario de alto rango.
Según estas informaciones, el sistema pasó en las últimas dos semanas de ser un "test" a "entrada en acción".
Dos barcos de guerra de Estados Unidos equipados con sistemas de radar Aegis patrullaron cerca de Corea del Norte como parte del sistema de defensa antimisiles. Sus sensores podrían registrar el momento del lanzamiento del cohete y, como consecuencia, desencadenar el lanzamiento de un misil interceptor desde suelo norteamericano.
Dudas sobre capacidad
Estados Unidos dispone hasta ahora de un sistema limitado de defensa contra armas balísticas. A él pertenecen 11 misiles de largo alcance, situados parte en Alaska y parte en California.
Llevan unos vehículos que se desprenden en vuelo y se dirigen de forma autónoma contra su objetivo, para destruirlo por medio de una colisión.
No obstante, muchos expertos dudan de que el sistema esté lo suficientemente maduro y critican que hasta ahora no se ha probado en situaciones realistas.
Según Estados Unidos, Corea del Norte podría lanzar un misil del tipo Taepodong-2. Según datos militares norteamericanos, un cohete semejante podría portar una cabeza nuclear y alcanzar territorio norteamericano.