EMOLTV

Canciller venezolano: "Esperamos el apoyo de Chile en la ONU"

El jefe de la diplomacia venezolana dice que las voces chilenas críticas a la postulación de su país "son las mismas" que apoyaron la dictadura que derrocó brevemente a Hugo Chávez en abril de 2002.

22 de Junio de 2006 | 08:49 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
CARACAS.- Cuando todos los ojos están puestos en la posición que adoptará Chile frente a la postulación venezolana al Consejo de Seguridad de la ONU y la Concertación evidencia claras diferencias sobre el tema, la visión del Canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, es clara: "Como todos los buenos amigos, esperamos el apoyo de Chile".

En contacto telefónico desde Caracas, Rodríguez precisa que si el día de la votación este apoyo chileno no llega, las relaciones bilaterales no se verán afectadas, ya que Venezuela –según él- no pone condicionamientos. Sin embargo, recuerda el apoyo que en su momento su país le entregó a José Miguel Insulza cuando se postuló a la Secretaría General de la OEA, respaldo que fue clave para las pretensiones del ex ministro del Interior de Ricardo Lagos.


Alí Rodríguez. Foto: EFE
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano comenta con cierta extrañeza la postura adoptada por la Democracia Cristiana chilena frente a la votación en la ONU. "Tengo entendido que esas voces, que con mayor ardor se están emitiendo en Chile, fueron las mismas que apoyaron el golpe de Estado en Venezuela y que abogaban por el reconocimiento de la brevísima dictadura del señor (Pedro) Carmona", comenta.

-¿Qué espera Venezuela del voto de Chile en la ONU?

-Como de todos los buenos amigos, esperamos el apoyo de Chile para lo que es un elemental derecho de un país como el nuestro y también el derecho que corresponde a todo país soberano que decide soberanamente, valga la redundancia, a quién apoya o a quien no apoya.

Aquí se está planteando una situación bastante parecida a la que ocurrió con ocasión de la elección del secretario general de la OEA. En un comienzo, Venezuela apoyó al doctor Insulza, los Estados Unidos apoyaron primero a un candidato de El Salvador, luego a un candidato de México y finalmente se demostró que el doctor Insulza no representaba ningún peligro. Todo lo contrario, ha demostrado, que ha hecho un excelente trabajo en la Secretaría General. Estas son disputas normales cuando una gran potencia pretende imponer su voluntad de quien debe o quien no debe estar. Incluso en un cargo de un enorme peso como es los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. La verdad es que no nos explicamos el por qué de esta polémica tan ardorosa.

-¿Ustedes esperan una especie de retribución por parte de los chilenos por el apoyo que ustedes le dieron a Insulza en su momento?

-Cuando nosotros apoyamos al doctor Insulza no establecimos ninguna condición porque no es el estilo nuestro establecer condiciones, optamos por el doctor Insulza porque consideramos, como lo están demostrando los hechos que era un candidato que podía representar adecuadamente los intereses de todos nuestros países, que podía dar una importante contribución a la mejora del desempeño de la Organización de Estados Americanos, de manera que no hubo condicionamiento y nunca habrá condicionamiento a ningún apoyo a ningún candidato.

-¿Qué le parece las presiones que supuestamente habría ejercido Estados Unidos sobre Chile para que no apoye a Caracas o de lo contrario no entrenará a los pilotos chilenos de los F-16?

-Yo no voy a dar una respuesta específica sobre ese aspecto porque no me consta lo del entrenamiento y no quiero ser irresponsable en esta materia, pero como ha ocurrido con todos los grandes imperios a lo largo de la historia, el imperio norteamericano ha ejercido presiones, intervenciones groseras, ustedes han vivido una dolorosa experiencia en Chile como la que ocurrió después de la muerte del Presidente Allende, entonces esto no es un hecho inédito en la historia de los grandes imperios, y muy particularmente del imperio norteamericano.

-¿Qué le parece la petición de la Democracia Cristiana chilena de que Chile no vote por Venezuela argumentando que no es el candidato que mejor representa a la región?

-Pero tengo entendido que esas voces, que con mayor ardor se están emitiendo en Chile, fueron las mismas que apoyaron el golpe de Estado en Venezuela (en abril de 2002) y que abogaban por el reconocimiento de la brevísima dictadura del señor Carmona.

No quiero intervenir en asuntos internos, porque eso corresponde definirlo soberanamente a los chilenos.

-La Presidenta Bachelet llamó hoy día a esperar con calma la decisión de Chile en octubre, ¿ustedes han tenido algún contacto con el Gobierno chileno por el tema?

-No ha habido oportunidad de conversarlo, pero cuando haya oportunidad probablemente lo conversaremos. Hay tiempo todavía, no estamos preocupados por eso.

Como dije al comienzo, nosotros tenemos una excelente relación por Chile y tenemos un profundo respeto por la Presidenta Michelle Bachelet, respetamos mucho sus decisiones, le deseamos el máximo éxito en su gestión y por supuesto que respetaremos cualquier decisión, sea cual sea, que tome la Presidenta de Chile.

-Si el escenario final fuese negativo para su país ¿cómo espera que queden los vínculos de Chile y Venezuela?

-Yo no creo que si Chile vota a favor de otro país sea un voto en contra nuestra. Hay países que están apoyando a Guatemala, le menciono un caso, el de Colombia, con quien en ciertos momentos tuvimos un fuerte conflicto y creo que hemos sabido conducir muy sabiamente nuestras relaciones en el mutuo respeto y esas relaciones están cada vez más consolidadas, como debe ser. Y esa misma actitud, es la misma que vamos a tener con la hermana de Chile sea, insisto, cual sea la decisión que tome.

-¿Me confirma que no se ponen en peligro las relaciones entre ambos países si la decisión chilena es no apoyar a Caracas en su candidatura?

-En absoluto. Entre Chile y Venezuela hay lazos históricos, lazos de diversa índole, Chile fue refugio del Canciller venezolano (José Vicente Rangel) por una dictadura en Venezuela y tenemos un interés común que es la integración de nuestra patria americana, de manera que hay lazos muy fuertes que están por encima de cualquier circunstancia.

-¿Ha conversado este tema con el Presidente Chávez?

-No, en absoluto, Yo lo mantengo informado, normalmente recibe toda la información de lo que ocurre en el mundo y en su entorno, pero no hemos hablado sobre el punto.

-¿Cree que Estados Unidos está intentando quitarle influencia a Chávez en América Latina?

-No solamente eso, mucho más que eso. Desde un comienzo, desde la campaña electoral del 98, se levantaron las voces en Estados Unidos en contra del Presidente Chávez, y no han cesado un segundo desde que el Presidente Chávez asumió la Presidencia de buscar el aislamiento y la desestabilización de Venezuela. Es una actitud que creo que va a arreciar, en la medida que más ha fracasado esa posición.

-¿Hay interés en sumar al Chile, específicamente a la figura de la Presidenta Bachelet, al eje que conforman Venezuela- Bolivia y Cuba?

-Nosotros estamos interesados en la integración de todos los países del continente, es una aspiración tan antigua como lo plantearon en su momento Bolívar, O'Higgins…Este es un sueño, yo creo que ancestral, entre los países y no estamos buscando algo distinto. Por supuesto que con Chile, como dije antes, queremos avanzar en acuerdos en materia de integración, pues será una satisfacción, no sólo para Venezuela, sino también –estoy seguro- para el pueblo chileno. Y es en esa dirección en la cual debemos trabajar.

-¿Cómo ve Venezuela la tensión que se ha creado entre Bolivia y Chile por los supuestos candados que habría impuesto La Paz en la negociación de la venta de gas a Argentina?

-En línea con los comentarios que le he hecho, nuestro mejor deseo es que se resuelvan en un plano de beneficio mutuo, tanto para Bolivia como para Chile que son pueblos hermanos, estos problemas que tienen un origen antiguo y que no están resueltos. E insisto en que Venezuela siempre estará disponible si hay algo en lo que pueda ayudar.