EMOLTV

Papa nombra a cardenal de Génova como nuevo secretario de Estado

A partir del 15 de septiembre reemplazará a Angelo Sodano, quien era el "número dos" del Vaticano desde hace 15 años.

22 de Junio de 2006 | 05:18 | Agencias

El cardenal Tarcisio Bertone, el nuevo "número dos" del Vaticano. Foto: AP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI nombró al cardenal italiano Tarcisio Bertone, de 71 años, como secretario de Estado del Vaticano, en el que sucederá a partir del 15 de septiembre al cardenal Angelo Sodano, de 78 años, confirmó hoy el Vaticano.

El cardenal de Génova durante mucho tiempo fue el brazo derecho del actual Papa cuando Joseph Ratzinger era el cardenal que presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El también salesiano fue secretario de esa congregación, el ex Santo Oficio, y fue el encargado de preparar la publicación del llamado "tercer secreto de Fátima", en 2000, que se refería, según señaló el Vaticano, al atentado que sufrió Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en mayo de 1981.

"Es deseo del Santo Padre tenerme de nuevo en Roma", dijo el cardenal, para quien el cambio tras cuatro años de actividad pastoral y cultural en Génova es "como una revolución copernicana".

El también italiano Angelo Sodano era el "número dos" del Vaticano desde hace 15 años, lo que lo transforma en uno de los secretarios de Estado con más tiempo en el cargo.

La sustitución de Sodano reviste gran importancia para América Latina, ya que era considerado como una personalidad muy cercana a las jerarquías de la iglesia latinoamericana, sobre todo de Chile, donde había sido nuncio apostólico, y de Argentina, durante los gobiernos de Carlos Menem.

Más designaciones

Por otro lado, el Papa nombró al actual ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, monseñor Giovanni Lajolo, de 71 años, nuevo gobernador de la Ciudad del Vaticano, cargo en el que reemplazará el 15 de septiembre al cardenal estadounidense Edmund Casimir Szoka, de 78 años, quien renunció por motivos de edad.

El nombre de la persona que lo reemplazará en las Relaciones Exteriores no fue revelado.

Lajolo, que con su nuevo cargo tendrá derecho a ser cardenal en el próximo consistorio, permaneció menos de tres años al mando de la diplomacia vaticana.

La curia está atravesando por una serie de reformas tras la elección de Benedicto XVI. Ya en mayo, el Papa había nombrado al arzobispo de Bombay, cardenal Ivan Dias, como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El religioso de 70 años sucedió así al cardenal Crescenzio Sepe, nombrado arzobispo de Nápoles.

Además, se conoció hace unos días que quiere dejar el cargo el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls. "Con todo respeto he hecho saber al Papa que ese es mi deseo", declaró a la televisión italiana el religioso de 69 años. "Después de muchos años, quizás demasiados, un cambio me vendría bien". El papa Juan Pablo II lo nombró portavoz en 1984.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?