AMMAN.- El depuesto Presidente iraquí, Saddam Hussein, y siete ex colaboradores suyos que también se encuentran detenidos, iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el asesinato de uno de sus abogados, informó hoy el jefe del equipo de abogados de los acusados, Jalil Duleimi.
"El Presidente y sus colegas han comenzado una huelga de hambre, después del asesinato del abogado Jamis al Obeidi, quien fue vicepresente del equipo de defensores", dijo Duleimi a la agencia dpa.
Duleimi agregó que "su huelga continuará hasta que las fuerzas estadounidenses y los órganos mundiales correspondientes garanticen una protección adecuada de los miembros del equipo de abogados de la defensa".
El equipo que defiende a Saddam Hussein está integrado por unos 20 prominentes abogados, tanto árabes como no árabes, entre ellos el ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark, el ex ministro francés de Relaciones Exteriores Roland Dumas y el ex ministro de Justicia qaterí Nayib Nuaimi.
Duleimi apeló a las principales organizaciones judiciales internacionales a ayudar a que se realice una "investigación independiente sobre la serie de asesinatos que hasta el momento se han dirigido contra miembros del equipo de defensores".
Asimismo, exigió el cese de las actividades del tribunal que enjuicia a Saddam y siete de sus antiguos colaboradores más estrechos por considerar que "el proceso no cumple con los estándares internacionales mínimos para garantizar un juicio justo".
El abogado responsabilizó del asesinato de Al Obeidi a "milicias del Ministerio del Interior" de Irak y a las tropas estadounidenses, al señalar que el asesinato es parte de una trama destinada a asegurar "la condena del presidente y sus colegas".
El ex Presidente iraquí y siete de sus antiguos colaboradores están siendo juzgados por la masacre perpetrada en 1982 en la localidad chiita de Dujail, donde fueron ejecutados 148 hombres, al parecer en represalia por un fallido intento de asesinato de Saddam.
El fiscal general, Yaafar Mussawi, ha pedido la pena de muerte para Saddam y tres coacusados. El presidente del tribunal, Rauf Abdul Rahman, fijó para el 10 de julio la fecha en la que la defensa podrá rendir su informe final.