EMOLTV

Petrobrás cierra distribuidora de combustibles en Bolivia

Con esto, la filial de la estatal brasileña dio cumplimiento al decreto de nacionalización de los hidrocarburos, impulsado por el gobierno boliviano.

22 de Junio de 2006 | 16:11 | DPA
RÍO DE JANEIRO/LA PAZ.- La Petrobras Bolivia de Distribución (PEBD), filial de la estatal brasileña Petrobrás, anunció que dejará de distribuir combustibles en ese país a partir del próximo 1 de julio, para cumplir con el decreto de nacionalización de los hidrocarburos impulsado por el gobierno de Evo Morales.

La información, dada a conocer mediante un comunicado por la compañía, fue ratificada en La Paz por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, quien anunció que la estatal a su cargo está en capacidad de asumir esta actividad.

"Yo puedo garantizar que en este momento YPFB ya está en condiciones para hacerse cargo íntegramente en el 100 por ciento del mayoreo, así como de la importación del diésel", declaró Alvarado.

"Evidentemente Petrobras distribución, que es el mayorista, uno de los mayoristas, de este sistema de distribución de combustibles, va a dejar de ser mayorista, (porque) se hace cargo YPFB", agregó el funcionario, quien señaló que lo mismo ocurrirá con las siete mayoristas de distribución de combustible en el país.

Según informó el diario "Folha on line", se trata de la primera gran operación que asume la estatal boliviana YPFB, que sufre con problemas de falta de dinero y de cuadros técnicos.

La PEBD es la principal de siete distribuidoras de combustibles que abastecen a las estaciones de servicio en el país andino, y tiene a su cargo parte del suministro de combustible a las tres principales ciudades bolivianas, La Paz, Santa Cruz de la Sierra (este) y Cochabamba (centro), entre otras.

De acuerdo con el decreto de nacionalización, todas las empresas están obligadas a transferir sus operaciones de ventas mayoristas a la YPFB. La comercialización de los combustibles al por mayor será la primera de las varias operaciones que pasarán a manos de la estatal boliviana.

Después de haber sido privatizada en la década del 90, cuando pasó a llamarse Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, la estatal redujo sus funciones a la fiscalización de las operaciones.

Ahora, con la renacionalización, deberá asumir la administración de las cinco empresas cuyos controles accionarios volverán a manos del Estado, y encargarse además de la producción, el transporte, la refinería, el almacenamiento, la distribución, la comercialización y la industrialización de los hidrocarburos.

Según Alvarado, los últimos detalles para la transferencia de las operaciones fueron definidos en una reunión con la PEBD ocurrida el pasado martes.

"No es sólo la Petrobrás, todos los mayoristas desaparecerán el 1 de julio. Todo el (mercado) mayorista será asumido por la YPFB, como establece la ley de hidrocarburos", dijo Alvarado.

Sobre las demás negociaciones con la Petrobrás derivadas de la nacionalización, como la transferencia de las dos refinerías de la estatal brasileña a la YPFB y los contratos con el Estado boliviano, Alvarado dijo que todavía no hay acuerdo, al tiempo que aclaró que aún restan cuatro meses y medio para expirar el plazo fijado por el decreto para concretar la nacionalización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?