LONDRES.- El Gobierno iraquí anunciará un plan de paz, posiblemente este domingo, en un esfuerzo por poner fin a la actividad de los insurgentes suníes que han llevado al país al borde de la guerra civil, asegura hoy el diario "The Times".
El plan de reconciliación nacional, de veintiocho folios, ofrecerá a los grupos de resistencia iraquíes la inclusión en el proceso político y una amnistía para sus presos si renuncian a la violencia y dejan las armas, agrega el periódico.
El Gobierno -añade- propondrá un calendario sobre la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Irak; la detención de las operaciones de EE.UU. contra los insurgentes; el fin de las violaciones de los derechos humanos, incluidas las de las fuerzas de la coalición, y una indemnización para las víctimas de los ataques de terroristas o fuerzas iraquíes y de coalición.
También prometerá tomar medidas contra la milicia chii y una indemnización financiera para los miles de suníes que fueron expulsados de las Fuerzas Armadas o el servicio civil tras la caída de Saddam Hussein, según el periódico.
El plan, que "The Times" afirma haber visto, diferencia a los insurgentes iraquíes de los extranjeros vinculados a la red terrorista "Al Qaeda", según el diario.
Asimismo, el plan es el resultado de meses de conversaciones secretas en las que han participado el presidente de Irak, Yalal Talabani, el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, y siete grupos insurgentes suníes, de acuerdo con el matutino británico.
Los grupos dejaron claro, tras una "cumbre" celebrada el mes pasado en Bagdad, su deseo de iniciar conversaciones con el Gobierno iraquí, según ha manifestado Talabani a "The Times".
El diario señala como posible obstáculo la eventual negativa de EE.UU. a conceder una amnistía a los insurgentes que no sean miembros de grupos como "Al Qaeda" pero que hayan matado a soldados de su país.
Al parecer, la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, está dividida sobre este asunto, agrega el rotativo.