AMMÁN/EL CAIRO.- El ex Presidente iraquí Saddam Hussein está decidido a continuar su huelga de hambre, iniciada este miércoles, hasta que sus defensores reciban protección por parte de vigilantes estadounidenses o internacionales, informó hoy el jefe del equipos de abogados del ex dictador, Jalil al Duleimi.
El letrado dijo en Ammán, la capital de Jordania, que Saddam y los siete coacusados en el juicio por una masacre perpetrada en 1982 también pretenden lograr con su huelga de hambre que se aclare el asesinato de otro abogado de Saddam, Jamis al Obeidi.
Al Obeidi fue asesinado el pasado martes en Bagdad. Se trató del tercer asesinato de un miembro del equipo de abogados que defiende a Saddam en el juicio por la matanza de 148 hombres en la localidad chiita de Dujail, perpetrada el 8 de julio de 1982, al parecer en represalia por un fallido intento de asesinar a Saddam Hussein.
Al Duleimi atribuyó el asesinato de Al Obeidi a "milicias" chiitas ligadas al Ministerio iraquí del Interior y al Ejército de Estados Unidos.
El abogado desmintió versiones procedentes de la prisión militar estadounidense en Bagdad que aseguran que Saddam y los demás acusados habían puesto fin a su huelga de hambre. "Eso es una mentira", dijo Al Duleimi.
El abogado dijo que la pasada noche había hablado por teléfono con Saddam, quien le aseguró que la huelga de hambre continuará.
El abogado jordano Saleh al Armuti, también miembro del equipo de defensores de Saddam, anunció que los abogados se reunirán a principios de julio en Ammán para definir su futura actuación en vista del peligro de que se cometan nuevos atentados.
El equipo de abogados que defiende a Saddam Hussein está compuesto por 20 prominentes letrados, tanto árabes como no árabes, entre ellos el ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark, el ex ministro francés de Relaciones Exteriores Roland Dumas, el ex ministro qaterí de Justicia Nayib Nuaimi y el ex presidente argelino Ahmed Bin Bella.