EMOLTV

Presidente checheno advierte que extenderá guerra a otra regiones de Rusia

Doku Umarov anunció, además, la creación de una unidad especial que se encargaría de liquidar a los chechenos que colaboren con las autoridades rusas.

23 de Junio de 2006 | 10:02 | AFP
MOSCÚ.- El nuevo "presidente" independentista checheno, Doku Umarov, anunció hoy que se dispone a "ampliar considerablemente" la zona de las operaciones militares para que "englobe a varias regiones de Rusia", según una página de internet independentista.

Las amenazas de este jefe de guerra que lidera la rebelión desde la muerte de Abdul Jalim Saidulayev, eliminado el sábado pasado por las fuerzas rusas, hacen temar nuevos atentados en Rusia.

"Tenemos intención de terminar este verano la preparación para ampliar considerablemente la zona de nuestras operaciones militares, englobando no sólo el Cáucaso, sino también varias regiones de Rusia", declaró Umarov en su primera declaración publicada.

En el texto de tres páginas, divulgado en la página daymokh.org, Umarov subraya que los independentistas sólo atacarán blancos "militar-policiales".

Umarov prometió "prohibir todos los ataques contra objetivos y personas civiles, excluyendo a personas y estructuras que, cubiertas por su condición civil, lleven a cabo operaciones de subversión y penetración contra nosotros".

"Estas amenazas hay que tomarlas en serio", dijo Alexander Cherkasov, responsable de la organización no gubernamental Memorial, muy presente en Chechenia.

Cherkasov subraya que durante su presidencia, Saidulayev "llegó a impedir" que el jefe de guerra radical Chamil Basayev "perpetrara actos terroristas".

Umarov, cercano a Basayev, se presenta como un jefe militar y político a pesar de la fotografía que aparece en la página web, con una poblada barba.

"Desde el punto de vista jurídico, la república chechena de Ichkeria (el nombre de Chechenia para los independentistas) es un Estado independiente. Este Estado está temporalmente ocupado", afirma.

Para él, la "base legal" para que termine el conflicto con Rusia es el acuerdo firmado el 12 de mayo de 1997 "por los presidentes de los dos estados, Boris Yeltsin y Aslan Masjadov", que fue elegido en unos comicios reconocidos por la comunidad internacional y posteriormente asesinado el 8 de marzo de 2005 en una operación rusa.

Ambas partes "deben construir sus relaciones sobre las normas del derecho internacional generalmente admitidas", declaró.

Umarov también anuncia la creación de una formación especial que se encargaría de liquidar a los chechenos que colaboren con las autoridades rusas, como el Primer Ministro checheno "oficial", Ramzan Kadyrov.

Por otro lado amenaza de muerte a "los criminales de guerra de las fuerzas de ocupación", mencionando su condena "por parte del tribunal de la charia (ley islámica) a la pena de muerte".

Las tropas rusas, que volvieron a entrar en Chechenia en octubre de 1999 para una "operación antiterrorista" con el objetivo de poner fin al poder separatista en esta república rusa tras una primera guerra (1994-1996), registran bajas casi diarias, generalmente silenciadas por Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?