RIAD.- Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita arrestaron a 42 presuntos terroristas que habrían participado en ataques en el reino, dijo hoy el Ministerio del Interior.
Entre los detenidos había cuatro extranjeros.
Los soldados saudíes mataron el viernes a seis presuntos miembros de Al Qaeda y arrestaron a un séptimo tras un tiroteo en la capital, Riad. Un policía murió en los enfrentamientos.
Arabia Saudita lanzó una campaña antiterrorista en mayo de 2003, después que varios atacantes suicidas relacionados con Al Qaeda atentaron contra tres complejos residenciales en la capital.
Cientos de sospechosos han sido detenidos desde entonces. La campaña apunta a capturar o matar a presuntos terroristas cuyos nombres aparecen en dos listas de las personas más buscadas.
En el comunicado de hoy, las autoridades dijeron que 27 de los detenidos —incluyendo a un etíope y dos somalíes— fueron capturados en un operativo realizado entre el 9 y el 23 de mayo en Riad, La Meca, la provincia Región Este, y la provincia Hafr al-Baten, que limita con Irak.
Los 42 son parte de un grupo que está inspirado en la "doctrina takfiri", que considera como "infieles" a quienes no se adhieren a su visión fundamentalista del islamismo.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a un iraquí y tres saudíes el 17 de junio en un operativo realizado en un campamento de Hafer al-Baten.
Los otros nueve —todos saudíes— fueron capturados en un "refugio en el desierto en (la provincia oriental) de Hafer al-Baten, en la frontera iraquí", manifestó un funcionario a condición de mantener su nombre en el anonimato. No aclaró cuándo fueron las detenciones.
Otros dos sospechosos fueron arrestados tras el operativo de ayer.
En el comunicado aparecieron los nombres de los muertos en el operativo de ayer, todos presuntos miembros de Al Qaeda. Ninguno figuraba en la última versión de la lista de los más buscados difundida por el reino en junio de 2005.