EMOLTV

Derogada pena de muerte en Filipinas

La nueva ley, firmada hoy por la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo, indulta a más de 1.200 presos que esperaban ser ejecutados con una inyección letal.

24 de Junio de 2006 | 10:53 | REUTERS
MANILA.- La Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, buscando ganar el apoyo de los poderosos obispos Católico Romanos, firmó hoy una ley para abolir la pena de muerte antes de su inminente vista al Vaticano.

La nueva ley ofrece un indulto para más de 1.200 convictos que esperaban ser ejecutados con una inyección letal.

Algunos críticos dijeron que la ley era una concesión para ganar apoyo de la Iglesia para las iniciativas de cambiar la Constitución y suavizar la oposición de los obispos a una reactivación de la industria minera.

"Cedemos ante el alto imperativo moral dictado por Dios de alejarnos de la pena capital", dijo en un discurso la Mandataria, miembro de la amplia mayoría católica en Filipinas.

La Presidenta debía viajar el domingo para realizar visitas de Estado a Italia y España, que incluían una audiencia con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano y reuniones con miles de trabajadores filipinos en Milán.

"Cuando me reúna con el Santo Padre pronto en el Vaticano, le diré que hemos actuado en nombre de la vida para un mundo de paz y armonía", dijo la Jefa de Estado.

Gloria Macapagal Arroyo, quien sobrevivió a un intento de golpe de Estado el año pasado tras persistentes denuncias de fraude electoral, había rechazado autorizar alguna ejecución desde el comienzo de su período presidencial en el 2001 y conmutó todas las sentencias de muerte por cadenas perpetuas en abril de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?