EMOLTV

Gays marchan en Francia para exigir derecho a matrimonio y adopción

La manifestación tuvo un claro tinte político al ser la última antes de las elecciones presidenciales de 2007.

24 de Junio de 2006 | 11:41 | EFE

Los participantes de la marcha usaron estrafalarios disfraces. Foto: Reuters.
PARÍS.- Cientos de miles de personas participaron hoy en París en el desfile del "orgullo gay" para exigir, con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2007, el derecho al matrimonio y la adopción para parejas homosexuales y lesbianas existente ya en media docena de países europeos, incluida España.

"Para la igualdad en 2007", rezaba el cartel de ocho metros de largo al frente de la colorida y sonora marcha, que empezó al pie del rascacielos Montparnasse para finalizar en la emblemática Plaza de la Bastilla, donde estaba previsto un concierto gratuito.

Los organizadores calcularon la participación en unas 800.000 personas, muchas más que en 2005, según indicó un portavoz, mientras que la prefectura de Policía de París dijo que no había hechos cálculos por no ser "una manifestación reivindicativa".

Más allá de las habituales carrozas, globos, música y disfraces estrafalarios, esta marcha del "orgullo gay" tenía un claro tinte político al ser la última antes de las Presidenciales de 2007.

Las decenas de asociaciones que integran el intercolectivo lesbianas, gays, bi y trans (Inter-LGBT), organizador de la manifestación, quieren aprovechar los meses venideros para anclar firmemente sus reivindicaciones en el debate político.

Además de reclamar el derecho al matrimonio para homosexuales y lesbianas, y a la adopción para todas las parejas, casadas o no, exigen para las de lesbianas la posibilidad de recurrir a la procreación médicamente asistida.

También que los transexuales puedan cambiar su estatuto civil sin tener necesariamente que someterse a una intervención quirúrgica.

A diez meses de las elecciones, los posicionamientos políticos se han acelerado sobre la eventual legalización de los matrimonios gay y su derecho de adopción, que dividen a la opinión pública francesa.

Seis años después de la creación del Pacto Civil de Solidaridad (PACS) como alternativa a las bodas homosexuales, un sondeo muestra que el 51% de los encuestados se opone al matrimonio gay y un 60% a la adopción para esas parejas.

A la zaga de verdes y comunistas, el Partido Socialista (PS) se ha pronunciado, en su proyecto para los comicios presidenciales y legislativos de 2007 aprobado esta semana por los militantes, por el derecho al matrimonio y la adopción para las parejas gay.

Hace dos días, el grupo socialista en la cámara de los diputados presentó dos proposiciones de ley para sendas reformas. Un gesto simbólico ya que los textos no se inscribirán en la agenda legislativa porque "todavía no existe una mayoría" en la Cámara "y menos aún en el Senado" para adoptarlas, según el PS.

Por su parte, la favorita en los sondeos para la candidatura del PS a las Presidenciales, Segolene Royal, conocida por sus posiciones conservadoras en materia de familia, ha superado sus reticencias y, la semana pasada, afirmó su "voluntad de conducir estas reformas" en nombre de "la igualdad de derechos", si es elegida.

Pero Royal no estaba hoy en el desfile, contrariamente a su compañero y líder del PS, Francois Hollande, y a otros dos aspirantes a la investidura socialista para las Presidenciales, Jack Lang y Dominique Strauss-Kahn, o al alcalde de París, Bertrand Delanoe, quien reconoció su homosexualidad hace unos años.

"Si la izquierda accede al poder en 2007 (...) el derecho al matrimonio (gay) será reconocido", prometió Hollande.

Los verdes, uno de cuyos dirigentes, Noel Mamere, unió en matrimonio a dos hombres en 2004 en su ayuntamiento de Begles (la Justicia declaró nula la boda), se declararon ya en 2001 a favor del derecho al matrimonio y la adopción para las parejas homosexuales.

El panorama es muy distinto en la derecha gobernante (UMP): 300 de sus legisladores se han apuntado al "entente parlamentario" contra la adopción por parte de homosexuales y lesbianas.

Pero, ayer, después de que un portavoz del intercolectivo denunciara el silencio "cada vez más insoportable" del líder de la UMP y aspirante al Elíseo en 2007, Nicolas Sarkozy, éste encargó al filósofo y ex ministro de Educación Luc Ferry una misión de "reflexión" sobre el matrimonio y la adopción para las parejas gay.

En el desfile de hoy había una presencia muy minoritaria de jóvenes u movimientos afines a la UMP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?