Ollanta Humala. |
LIMA.- El ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala desmintió hoy la versión de un diario limeño sobre la supuesta preparación de su fuga del país, si varía su situación de testigo a acusado en el proceso por la toma de una comandancia policial en Andahuaylas en enero de 2005.
El líder nacionalista calificó de "risible" la publicación del diario "Expreso" y sostuvo que es parte de una campaña en su contra para "pulverizarlo". Asimismo, aseguró que se someterá a la Justicia para demostrar su inocencia.
Según el periódico, que cita fuentes del Partido Nacionalista de Humala, la esposa y familiares del ex candidato le habrían aconsejado fugarse, tras conocerse públicamente un informe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) que establece que él dirigió la acción armada en la referida ciudad andina.
La Dircote halló un documento firmado por el ex candidato, 48 horas antes de los hechos, en el que da aparentes directivas para la toma de la comandancia, realizada por su hermano, el ultranacionalista Antauro Humala, y 160 seguidores.
En el documento, encontrado en el vehículo que trasladó a Antauro hasta Andahuaylas, Ollanta demanda la renuncia del Presidente Alejandro Toledo y hace un llamado a los seguidores del ultranacionalista.
Cuando ocurrió la toma en 2005, Humala acababa de ser dado de baja del Ejército en momentos en que se desempeñaba como agregado militar en la embajada de Seúl.
De acuerdo al diario, los recientes viajes del nacionalista y su esposa a Bolivia tendrían por finalidad coordinar el apoyo de amigos influyentes en ese país y del propio Presidente Evo Morales si se complica su situación judicial.
Antes, el secretario general del partido por el que se postuló Humala, José Vega, señaló que el nacionalista se quedará en el país para enfrentar cualquier acusación en su contra.
"Mientras a alguien no se le encuentre un hecho probado y comprobado, el hombre es inocente, y a él se le ha acusado de mil cosas por el simple hecho de liderar una opción de cambio y de ser un referente nuevo en la política", dijo Vega.
El ex candidato también enfrenta un proceso por denuncias de violación a los derechos humanos en la provincia selvática de Tingo María en 1992, cuando se desempeñó como militar activo.