EMOLTV

Japón comienza la retirada militar de Irak

Tropas niponas habían estado trabajando en la reconstrucción de una localidad desde principios del 2004.

25 de Junio de 2006 | 07:03 | EFE
TOKIO.- Un convoy, formado por grandes camiones cargados con vehículos ligeros y otros pertrechos militares nipones, llegó hoy a Kuwait procedente de la base de Samawa, en el primer paso de la anunciada retirada japonesa de esa ciudad del sur iraquí.

La Agencia de Defensa de Japón, citada por la agencia de noticias Kyodo, informó de que el convoy con esos camiones contratados a una empresa privada partió de Samawa a primera hora con ese transporte de vehículos y material de trabajo utilizados en la base japonesa de esa ciudad de la provincia de Muthana.

El convoy viajó protegido por una escolta armada, pero el grueso de los 600 militares japoneses estacionados en Samawa permanece aún en esas instalaciones.

El pasado 20 de junio, el Primer Ministro nipón, Junichiro Koizumi, anunció la retirada militar del sur de Irak, donde las tropas niponas habían estado trabajando en la reconstrucción de esa localidad de Samawa desde principios del 2004.

Los efectivos nipones estacionados en Samawa tenían la prohibición expresa (determinada por la Constitución pacifista del país) de participar en acciones bélicas.

A pesar de ello, este despliegue de Irak ha sido la mayor misión militar enviada por Japón fuera de su territorio desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La razón aducida por Koizumi para ordenar la retirada fue que el nuevo Gobierno iraquí ha obtenido ya las competencias de seguridad militar correspondientes a la provincia de Muthana, lo que cambia de raíz la situación de las fuerzas extranjeras allí estacionadas.

Hasta ahora, la protección de la base japonesa estaba a cargo de fuerzas británicas y australianas.

La retirada se refiere a los hombres y material despachados a Samawa, que se espera que concluya el próximo mes de julio.

Sin embargo, continuará el apoyo logístico con vuelos de transporte de tropas y mercancías que prestan los tres aviones C-130 y los 200 militares de las fuerzas aéreas niponas con base en Kuwait.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?