EMOLTV

Vicepresidente de Bolivia supera a Evo Morales en popularidad

En febrero y en marzo el Mandatario recibió el apoyo del 79 y el 80 por ciento de la población, mientras que en abril cayó hasta el 68 por ciento.

25 de Junio de 2006 | 10:27 | EFE

El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera y el Mandatario Evo Morales. Foto:Reuters
LA PAZ.- El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, tiene más popularidad que al Mandatario Evo Morales, según una encuesta publicada hoy por el diario local "La Razón".

García Linera goza de un apoyo popular del 77 por ciento, dos puntos por encima de Morales, según la encuesta elaborada por la empresa "Apoyo, Opinión y Mercado" entre el 12 y el 19 de junio.

Esta amplia popularidad permite a ambos gobernantes afrontar con garantías la elección el próximo domingo de una Asamblea Constituyente que el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aspira a ganar de forma holgada.

Curiosamente, al margen de estas encuestas de popularidad, en los dos meses de campaña electoral para la votación de la Asamblea, apenas se han divulgado estudios sobre los posibles resultados de un sufragio en el que el MAS es el principal candidato al triunfo.

Desde que asumió el poder el 22 de enero pasado, Morales ha conseguido porcentajes similares de respaldo de los ciudadanos, logrando el mes pasado, con un 81 por ciento, su nivel más alto de aprobación después de nacionalizar el gas natural y el petróleo.

En febrero y en marzo, Morales recibió el apoyo del 79 y el 80 por ciento de la gente, mientras que en abril cayó hasta el 68 por ciento.

Según la investigación presentada hoy, Morales fue desaprobado por el 20 por ciento de los encuestados, mientras que solamente el 15 por ciento desautorizó la labor de su vicepresidente.

Por ciudades, el jefe de Estado obtuvo el mayor respaldo en El Alto (95 por ciento), localidad andina aledaña a La Paz donde vive un gran número de indígenas y campesinos, como el Mandatario aimara.

A continuación, Cobija, en el norte amazónico (86 por ciento); La Paz (85); Cochabamba, en los valles centrales (82), y Oruro, en el oeste (80) fueron las poblaciones donde Morales consiguió mayor aprobación.

Por contra, en Trinidad, en el noroeste (58 por ciento), y especialmente en la orienta Santa Cruz (40) y la sureña Tarija (28), quedó en evidencia la resistencia popular a las políticas gubernamentales.

Los líderes cívicos y empresariales cruceños lideran una corriente regionalista que choca con los planes de Morales para la Asamblea Constituyente y son los impulsores de un referéndum sobre la aplicación de las autonomías en el país que también se votará el domingo que viene.

En Tarija es donde se encuentran casi todas las reservas de gas natural que el Presidente ha nacionalizado, provocando que las multinacionales afectadas congelen sus inversiones hasta definir si permanecen o abandonan Bolivia después de negociar nuevos contratos con el gobierno.

Para el informe, fueron entrevistadas 2.153 personas, de las cuales 1.022 residen en el eje troncal, es decir, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y 1.131 en otras capitales de departamento, como Oruro, Potosí, Trinidad, Sucre, Tarija, Cobija.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?